Ernest Maragall podría no ser el único candidato en las primarias que celebrará ERC de Barcelona el próximo 25 de octubre para elegir el nuevo candidato a la alcaldía después de la renuncia de Alfred Bosch. Militantes de la federación de Barcelona han empezado la recogida de avales por presentar como candidato alternativo el economista y doctor en Derecho Tributario Xavier Martínez-Gil.

En declaraciones en El Nacional.cat, Martínez-Gil ha justificado su candidatura por|para el "descontento" que se habría instalado a la militancia de ERC de Barcelona ante la decisión de la dirección republicana de promover Maragall como nuevo alcaldable en lugar de Bosch, aunque ya había sido escogido en primarias.

El precandidato, que confía en llegar a los 139 avales necesarios para disputar las primarias, quiere revertir la "imagen" que en ERC "se toman decisiones pocos democráticas". Esta es la filosofía del manifiesto "Barcelona, una capital republicana de futur" con que se ha presentado la candidatura.

Confluencia del soberanismo

Martínez-Gil no descarta una candidatura unitaria del soberanismo en Barcelona, cosa que Maragall y la dirección de ERC rechazan. "Tenemos que tener una actitud abierta y flexible, sin cerrarnos a ninguna posibilidad. Pero lo tenemos que decidir democráticamente la militancia, en un proceso deliberativo". "Por otra parte -ha añadido- la confluencia soberanista es un clamor de mucho electores que nos dicen 'id juntos'".

Afiliado a ERC del Eixample desde hace 10 años, es miembro de la ejecutiva de la sectorial de Política Económica. Fue uno de los impulsores de la consulta popular Barcelona Decideix y es miembro de Sobirania i Progrés. También es militante del sindicato UGT y de la Plataforma per una Fiscalitat Justa.