La vicepresidenta de Vox en las Islas Baleares, Malena Contestí (Llucmajor, 1985) será la cabeza de lista del partido de extrema derecha en esta circunscripción en las elecciones del 28-A. Así se ha anunciado este martes en una rueda de prensa desde Palma, dónde la joven dirigente se ha mostrado convencida de que pueden conseguir representación. El currículum de Contestí está marcado por ser la hija de un histórico expresidente del RCD Mallorca y por las posiciones catalanófobas.

En las Baleares, la formación ultra se presenta en alianza con la plataforma españolista Actúa Baleares, que es crítica con la supuesta complacencia de los populares baleares con el nacionalismo y que denuncia que las islas viven un supuesto "nuevo procés" como el de Catalunya.

Malena Contestí, licenciada en derecho por ESADE y hablante de cuatro idiomas, es hija del histórico presidente del RCD Mallorca, Miquel Contestí, que cogió las riendas del club entre 1978 y 1992. Rescató al equipo de un pozo y lo llevó desde la Tercera División hasta la primera.

Pero más allá de la ascendencia familiar, la trayectoria política de Malena Contestí es corta y marcada por la catalanofobia. En una entrevista en El Mundo el pasado mes de febrero, dejaba claras sus prioridades: "Que nadie tenga la menor duda que desde el primer momento que Vox gobierne en las Baleares una de las primeras medidas será derogar toda la normativa lingüística, con la intención, además, de modificar la denominación de la lengua en el Estatuto. La palabra catalán no nos identifica para nada".

Uno de los blancos de sus ataques es también la educación balear, que considera que está marcada por "regulaciones legales catalanistas totalitarias". En este sentido, avisaba: "Es imprescindible impedir el adoctrinamiento en las aulas. Los colegios tienen que ser un liceo del conocimiento y además con un buen nivel, no un centro de militancia ideológica".

Contestí también participó en el polémico acto de Vox en el Parlamento Europeo, donde denunció que "el separatismo se ha extendido desde Catalunya al archipiélago y ha contaminado todo tipo de ámbitos", y alertaba sobre la "deriva separatista" de la presidenta Francina Armengol. Considera que su Govern es "partidario de que las Islas sean anexadas al proyecto de Països Catalans".

Un militar por Palma

Por otra parte, este lunes se hizo público el fichaje estrella de Vox para la alcaldía de Palma. Se trata de Fulgencio Coll, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre el 2008 y el 2012, a las órdenes del hoy dirigente de Podemos y exjefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez.