Con la mirada puesta ya en la próxima contienda en las urnas, la CUP ha presentado este sábado su canción de cara a la campaña de las elecciones municipales 2023. La formación anticapitalista ha compartido una publicación en Twitter en que se escucha una breve cata del himno, que lleva por nombre No hi ha dies dolents. Se trata de una canción del grupo catalán Lal'Ba, que acaba de publicar nuevo álbum, y que la CUP ha recogido de cara a la campaña 'Gente que luche' de los próximos comicios. "Muchas gracias a Alba, Ferran y el Lluís por dejárnosla hacer nuestra", ha dicho la formación al tuit.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Son Alba Soler, Ferran López y Lluís Alcón, los tres miembros del grupo Lal'ba, nacido en 2019 en Olesa de Montserrat. Sus canciones en catalán mezclan la música urbana con el pop y la electrónica, como lo hace No hi ha dies dolents. Esta es, precisamente, la primera canción de su álbum debut, que lleva el mismo nombre. Anteriormente, ya habían publicado varios singles, como ahora Estic per tu y Quan arribi Lal'Ba, y el grupo está saltando a la fama: en los próximos meses ya tiene la vista puesta en participar en los festivales Cruïlla, Strenes Urbana y el Empordà Music Festival.

La canción, bien escogida para la CUP, incluye algunos lemas propios del anticapitalismo entre su letra. "Si llego tarde en el trabajo, si mi jefe siempre me riñe, si vivo dentro de una contradicción," dice el grupo, antes de irrumpir con la vuelta: "No nos queda tiempo, no mires atrás, la vida es de los valientes. Haz caso al presente, el presente no te espera, tienes que vivir el presente". Y detrás se repite la idea principal: "No hay días malos".

Una campaña con menos candidaturas

El título de la canción es idónea para una formación que intenta cogerse la situación actual con optimismo. La CUP presentará un total de 163 candidaturas a los 947 municipios de Catalunya --una cifra menor que las 190 que se presentaron en el 2019--, y hoy por hoy tiene pocas expectativas de poder irrumpir de nuevo en el Ayuntamiento de Barcelona, con las encuestas a la baja. Sin embargo, los anticapitalistas valoran que las candidaturas son más cohesionadas y comprometidas con los principios cupaires, lo cual tiene que permitir consolidar el proyecto por todo el país y reforzarlo allí donde ya tiene fuerza.