El diputado de Junts, Joan Canadell, ha recriminado a ERC su insistencia para que la formación de Carles Puigdemont dé apoyo a un Govern en solitario presidido por Pere Aragonès aunque "no hay ningún pacto" para hacerlo.

Vilalta urge investir Aragonès

A 10 días para la convocatoria automática de elecciones, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido a Junts y los comuns dar apoyo a la investidura y seguir negociando el Govern "sin la presión de una convocatoria electoral".

Aunque, de momento, las negociaciones continúan atascadas, la republicana ha defendido "formalizar un ejecutivo en solitario de ERC y dejar la puerta abierta para seguir trabajando, hablante y negociante".

Antes este emplazamiento, Canadell ha hecho una pubicación en Twitter con una comparativa de la situación actual con la vivida el 30 de enero del año 2018 cuando, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó el pleno de investidura del presidente Carles Puigdemont.

"También habría estado bien que el 30 de enero de 2018 el Presidente Torrent cumpliera el pacto para investir Carles Puigdemont. Y retrocedió, por miedo, ¡en cambio ahora vemos una presidencia del parlament sin miedo! Que yo sepa, no hay ningún pacto para investir a un Govern solitario de ERC, pero venga a insistir...", ha escrito.

 

TUIT JOAN CANADELL ERC INSISTENCIA INVESTIDURA

@jcanadellb

Torrent aplazó el pleno de investidura

Para justificar la decisión, Torrent, explicó que quería hacer posible un debate "efectivo y con garantías" y dar tiempo a una resolución sobre las alegaciones presentadas por JuntsxCat al Tribunal Constitucional.

Torrent, sin embargo, aseguró que no desconvocaría el pleno porque no propondría ningún otro candidato a la investidura que Carles Puigdemont. "Tiene toda la legitimidad y todo el derecho", advirtió.

Vilalta apela a la "responsabilidad" de Junts

Marta Vilalta ha instado este sábado en Junts a sacar adelante un apoyo que, ha recordado, ellos mismos habían planteado los últimos días y ha apelado a la "honestidad" y "responsabilidad" de este partido.

En un acto con cargos locales celebrado este sábado, Vilalta ha insistido en que ERC está abierta a "seguir hablando para todos los pactos que hagan falta" una vez se desencalle la investidura y haya un nuevo ejecutivo". "Es fundamental disponer de un gobierno de la Generalitat con plenas funciones. Servir a la gente es una manera de fortalecernos y seguir avanzando hacia la independencia", ha insistido.

 

Imagen principal, el diputado de Junts Joan Canadell / ACN