El nuevo presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, tiene previsto visitar a los presos políticos cuánto sean trasladados a prisiones de Catalunya, lo que podría pasar esta semana que viene. En declaraciones en Efe, Canadell ha asegurado que la visita tendrá un carácter "institucional" y se hará "cuánto podamos ir" ya que considera que es una visita "prioritaria", que está en la línea de su defensa de un Estado propio para Catalunya.

"Nuestro objetivo como cámara es desarrollar al máximo la potencialidad de nuestras empresas. Ahora nos chocamos con un techo de cristal y creemos que tenemos que dar un paso más. Necesitamos contar con un Estado a favor porque ahora tenemos uno que está en contra. Tendremos más recorrido si rompemos este techo de cristal", ha dicho.

El encuentro con los presos se producirá después de que el empresario independentista, que ganó las elecciones a la Cambra con una candidatura impulsada por la ANC, haya viajado ya a Waterloo para entrevistarse con el presidente en el exilio Carles Puigdemont. El viaje a Bruselas, en lo que participaron otros miembros de su candidatura a la Cámara, tuvo lugar antes de la toma de posesión de Canadell.

El traslado de los nueve presos políticos, que ya han sido juzgados por el procés, es competencia de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. Una vez la Sala del Tribunal Supremo dé el visto bueno, el traslado a Catalunya podría hacerse la semana que viene, tal como precisaron en Efe fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.