El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, no descarta dar el paso a la política, con el propósito de defender desde el Parlament a las cámaras de comercio. Así lo ha revelado en conversación con la diputada Laura Borràs, candidata a las primarias de Junts per Catalunya para designar candidato a las elecciones del 14-F, señalando que, en todo caso, todavía no ha tomado la decisión.

A través de un Instagram Live, Canadell ha confesado a Borràs que ya se había planteado "no estas elecciones, sino las siguientes", la conveniencia de dar el paso a la política, con la intención de "si somos independientes, ir hacia un nuevo modelo económico, y si no lo somos, ayudar a serlo". "Pero en estos últimos días ha pasado una cosa muy injusta —ha añadido Canadell—, la llei de Cambres. Es muy injusto el tratamiento que se nos ha dado, desde las patronales y los sindicatos los argumentos que dan no son ciertos y nos ha hecho mucho daño que ERC no haya apostado por sacar adelante esta ley, que se ha tumbado esta semana".

 

Por eso, Canadell considera que ahora es el momento de "hacer una reflexión personal", porque "si no puedo ayudar a las cámaras desde las cámaras, quizás lo que tengo que hacer es un salto al Parlament".

Canadell, que ha mostrado su sintonía con JxCat y la candidata a primarias Laura Borràs, ha apuntado que todavía no ha tomado ninguna decisión, "pero en función de lo que pase los próximos días, vemos qué pasa, cuáles son los liderazgos y para hacer qué", no descarta dar el paso. El presidente de la Cambra se ha dado así unos días a la espera de saber el resultado de las primarias de JxCat para acabar de tomar una decisión.

Crítico con ERC

Canadell, que ha sido muy crítico con ERC por como ha ido la negociación de la llei de Cambres, ya cargó el miércoles contra este partido por los acuerdos con el Gobierno para los presupuestos del Estado. Poco después de que la ejecutiva de la formación republicana ratificara el acuerdo que prevé la transferencia de 2.300 millones de euros para infraestructuras, Canadell ha cargado contra el acuerdo con un contundente "hemos pasado del 'peix al cove' al 'pet al cove'" para denunciar que la cantidad pactada es muy insuficiente.

 

A través de Twitter, Canadell recordó que Catalunya tiene un déficit de inversión en "infraestructuras acumulado de 45.000 millones de euros, según un informe elaborado por la Cambra de Comerç y de 28.000 solo en los últimos años, según Foment del Treball" y señaló que los 2.300 millones que prevé el acuerdo "son migajas ante el déficit fiscal de 16.000 millones".