El diputado de Junts per Catalunya Joan Canadell ha asegurado, vía Twitter, que ante el "final del procés", ya "es la hora de iniciar la 2.ª parte" que, de hecho, "es parte del acuerdo de Gobierno ERC/Junts".

Canadell dice que se tiene que aprovechar los "movimientos que tendrían que marcar el final del procés". El diputado de Junts argumenta que la manifestación del 11 de septiembre, el "fracaso" de la mesa de diálogo y la detención fallida del presidente Carles Puigdemont, "son movimientos" que indican que "hace falta aprovechar esta ola y sumar todos en positivo".

El expresidente de la Cambra de Comerç esgrime que "los reproches no nos harán avanzar. Un movimiento determinado con mayoría parlamentaria y sociedad civil", en cambio "sí".

Canadell tuit

Canadell quiere ir directamente

No es la primera vez que Canadell pone de manifiesta su deseo para acelerar el procés de independencia. En una entrevista en TV3 aseguró que "si el Estado no quiere negociar, no nos queda otra cosa que un embate democrático, si hace falta con más gente en la prisión". Así lo expresó, donde recordó el ejemplo de Irlanda: "Allí se hizo una DUI que fracasó, hubo muertos y ahora es uno de los países más ricos de la Unión Europea".

Canadell lo dijo en referencia al acuerdo firmado entre ERC y Junts para formar el Gobierno. Aunque el acuerdo entre ERC y la CUP da dos años de margen a la mesa de diálogo con el Estado, el diputado advirtió que "si vemos que en seis meses el Estado no se ha movido, quizás esperaremos seis meses más, pero no un año y medio más para acordar un referéndum".

Canadell lo tiene claro

Canadell ha advertido que lo tiene claro: "Está el mandato del 1-O, la DUI está hecha. Ahora, hay que preparar cosas. Eso no se puede hacer de hoy para mañana sin más". Canadell, pues, hizo un llamamiento a seguir internacionalizando el procés, fomentar la movilización popular y preparar las estructuras del Estado.

En este sentido, Canadell se mostró partidario del pacto de acuerdo con los resultados del 14-F: "Si hubiéramos tenido mejores resultados, este pacto no lo habríamos firmado". "Recoge las tres sensibilidades sobre la mesa: tendremos diálogo y entretanto prepararemos el embate", dijo.

Contra la ministra de Transports

Joan Canadell también cargó en Twitter contra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para "colgarse la medalla" con el levantamiento de barreras de los peajes a varias carreteras catalanas, como por ejemplo la AP-2 o la AP-7. En esta línea, el también expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona replicó con contundencia la ministra con la frase "vergüenza de políticos" y afirmó en la piada que "después de construir miles de kilómetros de vías de balde al resto del Estado y rescatar las de Madrid, ahora se cuelgan una medalla porque se ha acabado la concesión como si fuera gestión suya".

Imagen principal: Joan Canadell. ACN