El expresidente de la Cámara de Barcelona y actual número 3 de JxCat, Joan Canadell, ha reaccionado al discurso que ha pronunciado esta mañana al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con una pregunta bien concreta. "¿Alguien me está llamando ladrón? ¿Por estar en la lista de Junts?", ha preguntado.

Canadell se refería a las declaraciones de Junqueras en que ha acusado a JxCat y el PSC de ser "los de siempre". "Los de siempre se ponen muy nerviosos cuando explico que ERC es un partido con 90 años historia sin ningún caso corrupción. Porque ellos eso no lo pueden decir, porque tienen casos para parar un tren", ha hurgado

"Hay cosas que no entenderé nunca... ¿Alguien me está llamando ladrón? ¿Por estar en la lista de Junts? Muy triste que a los que queremos de verdad hacer la independencia se nos descalifique así", ha lamentado Canadell.

En su acto, Junqueras ha criticado que "la corrupción roba a las escuelas, a la sanidad, a los ciudadanos, a las empresas" y ha reinventado aquel "manos limpias " de Carod Rovira: "Nosotros no robamos, por eso se desesperan". Ante esta constatación, ha preguntado al electorado que les tenga confianza si lo que quiere es un Govern "decente y honrado". De hecho, ha presentado ERC como la única "alternativa" a cuarenta años de alternancia de de gobiernos socialistas y convergentes. Sin embargo, en la última década ERC ha formado parte de los dos últimos Gobiernos, primero con la coalición de JxSí, y después con el pacto con JxCat.

A su vez, el candidato a la presidencia de los republicanos, Pere Aragonès, ha puesto como ejemplo que es posible un cambio la victoria de ERC en las muncipals, especialmente en territorios históricamente socialistas como Lleida e históricamente convergentes como Sant Cugat, donde sacaron la alcaldía en JxCat después de pactar con el PSC. "Es primordial que la marea republicana que tiñó de amarillo municipios tiña de amarillo el Palau de la Generalitat".

La promesa de JxCat

Por su parte, la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha prometido activar la declaración de independencia si se alcanza el 50% de los votos. Lo ha hecho en un mitin en que han intervenido los presos políticos de Junts, que el viernes salieron de Lledoners con el tercer grado, y en conexión con el president Carles Puigdemont desde Waterloo.