El número 3 de JxCat para las elecciones catalanas, Joan Canadell, ha asegurado que quiere eliminar el impuesto de sucesiones y patrimonio. En una respuesta a un usuario a través de Twitter, Canadell ha mostrado su voluntad de eliminarlo "tan pronto como se pueda, como la mayoría de países de Europa."

Canadell se ha expresado de esta manera después de acusar al TSJC de formar parte del deep state español. "Hará lo que haga falta para que el independentismo no gane las elecciones. Han visto que JxCat ganaba las elecciones y qué Salvador Illa es un farol, y han querido salvar la unidad de España fijando la fecha que mejor va al PSC. Respuesta: ¡votar masivamente independencia!", había escrito.

El candidato de JxCat reaccionó de esta manera a la suspensión por parte del tribunal del decreto del Govern que pasaba las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo con el fin de prevenir más contagios en el marco de la tercera ola de la pandemia de la Covid-19.

Precisamente ahora hace un año, el Govern de JxCat y ERC acordó con los comuns en la negociación de los presupuestos reintroducir los coeficientes multiplicativos para el patrimonio preexistente para los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II –descendientes y ascendientes–, de manera que los contribuyentes que reciban una herencia y ya tengan un patrimonio elevado soporten más carga impositiva. Este aumento sólo se aplicará a partir de las cantidades superiores al mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio: 500.000 euros. Desde el año 2010, estos coeficientes multiplicativos sólo se aplicaban a los grupos III y IV.

También se redujo la bonificación en la cuota tributaria para los grupos de parentesco II, y se mantuvo, sin embargo, la bonificación del 99% para los cónyuges. La reducción se está aplicando de forma progresiva en función a la base imponible, entre el 60% y el 0%.

¿Contrario a JxCat?

Aunque los comuns siempre advirtieron que JxCat accedía a algunas de sus peticiones de mala gana, lo cierto es que lo hizo. Este posicionamiento tan claro y contundente de Canadell sobre este tema parece, a priori, irreconciliable no sólo con los comuns sino con sus socios de Govern, ERC.

Recuperar el mandato del 1-O

Posteriormente, Canadell ha valorado la decisión del TSJC para mantener las elecciones el 14-F y ha apelado a participar para recuperar el mandato del 1 de octubre.

"No podemos regalarles una abstención que haga que el voto independentista no sume el 50%", ha dicho haciendo un llamamiento al voto sea presencial o por correo, asegurando que el gobierno garantizará las condiciones sanitarias sea cual sea la fecha en que se celebren.

Imagen principal: Joan Canadell en una rueda de prensa cuando era presidente de la Cambra de Barcelona. Dejó el cargo para ser candidato de JxCat en las elecciones catalanas / Foto: ACN