El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, ha afirmado que "la ciudadanía que quiera la independencia tendrá que decidir si quiere avanzar rápido o esperar una próxima generación". Canadell ha vuelto a pedir "paciencia" y ha recordado que pronto habrá elecciones y "la mejor forma de presionar es utilizando el voto".

En un hilo en Twitter, el empresario ha destacado que si uno del tres partidos independentistas "tuviera mayoría absoluta, no le haría falta la unidad de los otros para hacer su hoja de ruta, pero si vuelve a haber una situación de empate y no hay voluntad de unidad, eso se alargará cuatro años más". En su opinión, si se da esta situación, "hará falta mantener las dosis de paciencia y aprovechar los 4 años para avanzar en todo lo que se pueda para construir el nuevo modelo de Estado que queremos".

Según Canadell, la falta de unidad tiene "un coste de oportunidad inmenso". "Si no hay unidad pero de las elecciones sale un claro ganador, estará legitimado para impulsar una hoja de ruta que habrá que negociar en función de la fuerza de cada uno. Lo peor es un empate porque bloquea la acción cómo ha pasado esta última legislatura", ha manifestado.

Para el presidente de la Cambra, "hay que construir el nuevo modelo de país con las herramientas que podamos, que mientras no seamos Estado son pocas. No se trata de pensar si queremos políticas de izquierdas o de derechas. La clave es como generamos el máximo de riqueza y como la repartimos". "Sin generar riqueza poco tendremos a repartir, y ahora entramos en una nueva crisis", ha lamentado.

Lo más importante, según Canadell, es la unidad. "Si no hay unidad, si un partido no gana claramente e impulsa una hoja de ruta clara, lo único que nos queda es tener paciencia y luchar por cambiar el modelo económico", ha concluido.