El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, propone hacer "un partido a la escocesa SNP, para hacer el paso definitivo y la transición" e incluir todos los partidos de "sensibilidad independentista". Según Canadell, la unidad estratégica y la de acción son "excusas" que han demostrado durante tres años "que no tienen fondo".

En un hilo en Twitter, Canadell ha destacado que, en opinión suya, los hechos de octubre del 2017 provocan una "ruptura irreversible" con el estado español. Sin embargo, considera que hacen falta dos cosas para convertirse en un estado independiente: "La primera es la paciencia, la segunda la unidad". "Ha habido decenas de independencias en el mundo y todas diferentes, pero los casos como el nuestro requieren paciencia. Me gusta recordar que es difícil ser paciente si no se ven las cosas con perspectiva", ha matizado.

Para Canadell, "en los últimos 80 años nunca hemos estado tan cerca de ser un Estado como en octubre del 2017". "Tenemos que mantener la persistencia", ha asegurado. El presidente de la Cambra también ha remarcado que "dialogando con el Estado no alcanzaremos la independencia y, por lo tanto, habrá que volver a confrontar", cosa que no se puede hacer "sin una unidad extraordinaria que ahora mismo no se da".

"Ha quedado demostrado tanto con PP como con PSOE que no hay nada que negociar. Creo que hasta que no se entienda eso no avanzaremos", ha manifestado. En opinión suya, "el gran error de una parte del independentismo es pensar que se puede llegar a la independencia sin ir unidos. Los partidos que defiendan eso tendrían que explicar cómo haremos la independencia desunidos cuando la actitud del Estado es violenta". "Solo saldremos adelante si vamos todos a una", ha concluido.