El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha instado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la sesión de control en el Congreso de este miércoles a negociar el "mandato" resultante de las elecciones del 21-D, que según Campuzano se saldarán con una nueva victoria del independentismo. Rajoy, sin embargo, ha respondido con el argumento sobre el cumplimiento de la ley y ha cargado contra la vía unilateral del proceso soberanista, donde la única alternativa sería el "referéndum sí, o el referéndum sí". Campuzano, sin embargo, ha denunciado como "autoritaria" la reacción del Ejecutivo.
"No puede impedir que el deseo mayoritario de la sociedad catalana se pueda canalizar", ha declarado Campuzano en alusión al derecho a decidir y el referéndum. "Lo que no es democrático ni justo es dejar pasar el tiempo para que se acabe como un suflé, intervenir las finanzas de la Generalitat, animar a la marcha de empresas, o el discurso del a por ellos, promover la caza de brujas, o disolver un parlamento legítimo", ha relatado el demócrata sobre la aplicación del 155, la movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad el 1-O, o el decreto que facilitaba los cambios de sede social de las compañías.
Rajoy ha replicado declarando que lo no democrático sería "no cumplir la ley" y ha recordado que siempre había abogado por un diálogo "normal y civilizado" con los independentistas, pero ellos lo quebrantaron. "Son las reglas del juego, las normas de convivencia que nos dimos entre todos para vivir de forma civilizada y progresar juntos. Se cambiaron las leyes con que vivimos la mejor etapa de la historia. Tampoco respetaron el Estatuto de Autonomía, no dejaron hablar a la oposición y privaron a la población de ser de su país: España", ha zanjado.