El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que es él quien tiene que "mover ficha" para poder sacar adelante los presupuestos. En declaraciones a los periodistas, Campuzano ha afirmado que hay tiempo hasta el viernes, cuando acaba el plazo por presentar enmiendas a la totalidad, y ha añadido que si hay acuerdo sobre cómo tiene que ser el diálogo político entre gobiernos y partidos "ayudaría a facilitar el inicio de la tramitación de los presupuestos".

Campuzano ha evitado decir si ve posible un acuerdo sobre el diálogo que desbloquee la tramitación de los presupuestos del Estado pero ha asegurado que lo desea y que sería una "buena noticia" que las cuentas se puedan tramitar. Para Campuzano, es "imprescindible" que haya espacios de diálogo político entre gobiernos y entre partidos para abordar los temas de fondo y ha argumentado que la etapa de Mariano Rajoy ya demostró que dejar pasar el tiempo no resuelve el conflicto.

Según Campuzano, el gobierno de Sánchez tiene tiempo hasta el viernes para "mover ficha" y asegura que su grupo presentará una enmienda a la totalidad si el diálogo que hay ahora entre los dos gobiernos no da resultados.

Preguntado por si el PDeCAT condiciona la tramitación de los presupuestos a la situación de los presos, Campuzano ha desvinculado una cosa y la otra argumentando que el mismo presidente del grupo de JxCat en prisión preventiva, Jordi Sánchez, ha defendido que no se serio intercambiar presos por presupuestos.

Sobre si cree que el presidente Sánchez convocará elecciones en caso de que no se puedan sacar adelante los presupuestos del Estado, Campuzano ha considerado que su impresión es que no habrá elecciones en mayo aunque "naufraguen" las cuentas.