El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado este miércoles al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que girar el discurso hacia la derecha es "un enorme error" que "pagará". Campuzano ha lamentado el tono del discurso de Sánchez sobre Catalunya en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que podría ser un discurso de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, u otras partes conservadoras del PSOE.

En este sentido, el diputado catalán ha lamentado que el presidente español no reconozca la legitimidad de los independentistas y que venda que "más de dos millones de catalanes están engañados, son tontos y están manipulados". También ha recordado que el carácter del soberanismo catalán es "cívico, pacífico y democrático" y ha defendido que si Sánchez no sabe eso es que no conoce Catalunya, en referencia a la última polémica sobre la vía eslovena.

"La sociedad catalana tiene voluntad de construir un proyecto compartido a través de un referéndum acordado", ha defendido, apelando a Sánchez a volver al "espíritu de la moción de censura" si quiere tener estabilidad y gobernar.

Finalmente, ha avisado de que el 155 y la amenaza constante al aplicar este artículo es "la expresión del fracaso de España" y ha asegurado que "el coste de España ha pagado por la unidad es la degradación del estado de derecho". Sobre los presos polítcos, Campuzano ha defendido que su situación, y en concreto de los que hacen huelga de hambre, tendría que causar "estupor" a la cámara.