Juan Carlos Campo, el ministro de Justicia del Gobierno, ha confesado en una entrevista a El País que, sin la sentencia del procés, no se habría planteado una revisión del delito de sedición.

El ministro ha asegurado que hasta ahora no se había hecho este planteamiento porque "durante muchos años no se han tenido que aplicar estos delitos". De la misma manera, ha matizado que "el ejercicio de responsabilidad consiste en decir que tenemos que darle la vuelta a estos delitos".

"Un anacronismo"

Preguntado sobre si considera que el delito de sedición esté castigado con penas de prisión de hasta 15 años es un exceso, Campo ha respondido que se trata de un "anacronismo". "Comparado con el código penal de otros países como Alemania, Francia, Italia o Portugal, también es un exceso", ha añadido.

El ministro recuerda que el delito de sedición hace 200 años que existe en el Código Penal y que no se ha revisado desde entonces. Por lo tanto, Juan Carlos Campo cree que "estamos obligados a hacer esta revisión porque somos un país democrático en un entorno europeo".

La reforma, antes de fin de año

El pasado 13 de noviembre, el titular de Justicia aseguraba que su ejecutivo aprobaría la reforma del delito de sedición antes de fin de año. Según Campo, las tareas en el Ministerio de Justicia "están bastante avanzadas" y una vez supere todos los trámites parlamentarios la reforma del delito de sedición se podrá aplicar a los presos independentistas si incluye una modificación a la baja de las penas. Campo apuntó también que continúan los trámites de gestión del indulto a los presos, aunque sólo apuntó que se resolverán "en tiempos razonables" y no avanzó cuál será la decisión final del presidente del gobierno. "Hay expedientes de indultos que tardan seis meses, y otros un año y pico".

juan carlos salvo ministro justicia congrios efe

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo / EFE

Los indultos

Sobre los posibles indultos que se podrían conceder a los presos políticos, Campo ha empezado explicando que el 99% de indultos es denegatorio y que "el semestre pasado se aprobaron 10 indultos de los cuales sólo dos acabaron con un informe favorable del tribunal sentenciador y en contra de la Fiscalía".

Ahora bien, Campo ha preferido no mojarse y, preguntado por si el Consejo de Ministros podría dar el indulto a los líderes independentistas aunque haya informes contrarios del Tribunal Supremo (el sentenciador) como de la Fiscalía, ha indicado que ya dará explicaciones cuando se produzca este debate en el Consejo de Ministros.