El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha intentado escapar del debate sobre los indultos de los presos políticos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el titular de Justicia ha rehuido las preguntas sobre los indultos y se ha limitado a dar información con cuentagotas.

Los indultos están en fase de tramitación y son muchos los que consideran que esta tramitación está siendo más lenta del habitual. Según Campo, "Los tiempos son difíciles de calcular, que tarden 10 o 14 meses es lo más normal, así pues, no vamos tarde". Además, el ministro ha apuntado que probablemente no todos los indultos se tramiten a la vez y, por lo tanto, algunos pueden llegar antes que los otros.

juan carlos salvo congrios pool efe

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una intervención en el Congreso / EFE

En la misma línea, y sobre la tramitación de los indultos por separado, Campo ha pedido que nos olvidemos "de la tendencia natural a la unificación porque los expedientes de indulto son diferentes los unos de los otros".

Finalmente, ha subrayado que "el Gobierno tomará una decisión sobre los indultos y lo hará responsablemente, sea cuál sea la resolución".

A mediados del mes de marzo, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cerró la puerta a la Ley de amnistía que las formaciones independentistas llevaron al Congreso de los Diputados como a hacer un indulto "general" que a su entender equivaldría a una amnistía. Según Ábalos, el PSOE siempre se ha mostrado claro en contra de cualquier posibilidad de amnistía porque implica admitir que se ha cometido un "error político" y que hay que revertir las consecuencias penales. En cambio, a su entender, la figura del indulto sobre "un caso concreto" sí que entra dentro de la legalidad.

El tercer grado

Sobre la retirada del tercer grado a los presos, Campo también ha sido discreto y ha evitado pronunciarse. El ministro sólo ha recordado que "España es un estado de derecho y se tiene que acatar la ley sin excepciones". Además, ha matizado que "no son presos políticos porque en España hay una democracia plena que no mira quien es la persona que ha cometido un delito".

Presos políticos almeces tercer grado Europa Press

Los presos políticos antes de salir de Lledoners cuando se les concedió el tercer grado, que después se les retiró / Europa Press

Juan Carlos Campo ha hecho estas declaraciones al día siguiente que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Barcelona desestimara los recursos presentados por el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los consellers Josep Rull y Jordi Turull contra el auto que anulaba el tercer grado de los presos políticos.

El magistrado argumentaba que "no ha habido evolución suficiente" de los presos con el fin de justificar la progresión al régimen de semilibertad, por lo tanto, desestimaba el recurso.

El emérito

Finalmente, el ministro ha dicho que "espera" que la ciudadanía no considera como "trato de favor" el hecho que la Fiscalía haya desestimado pedir que el rey emérito, Juan Calos de Borbón, declare como testigo por su regularización fiscal, tal y como apunta este jueves La Razón

Según Campos, la Fiscalía actúa del mismo modo "cada día" cuando entiende que el testigo no es necesario porque hay documentos que acreditan la investigación, y en todo caso el rey emérito comparecería ante la Justicia si esta lo requiriera. "Si fuera llamado creo que tardaría dos segundos en venir", ha sentenciado.

 

Foto principal: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / Europa Press