Si nadie lo impide, este jueves por la noche arrancará en el Tarraco Arena de Tarragona la campaña del 'sí'. Lo harán todos los partidos y entidades independentistas de manera conjunta, con un cartel encabezado por el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los presidentes del ANC, Òmnium y el AMI, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras. También habrá representantes del Partit Demòcrata, Esquerra Republicana, la CUP, Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres (MES).

Además de este acto, habrá otros dos conjuntos: el acto central de campaña el 22 de septiembre en un lugar por determinar del área metropolitana de Barcelona, y el acto final el 30 de septiembre en Barcelona. Sin embargo, la mayoría de actos de campaña serán llevados a cabo por los diferentes partidos políticos independentistas, que se desplegarán por todo el territorio con centenares de actos durante quince días.

Será dos semanas de campaña inéditas, eso sí, porque hoy por hoy no hay quien se haya mostrado dispuesto a hacer la campaña del 'no'.

Oriol Junqueras y Irene Rigau participan en un acto del ANC sobre las garantías del referéndum en el teatro de Sarrià, Laura Gómez

ERC: 'Construir una nueva República'

El eslogan escogido por los republicanos es 'construir una nueva República'. Según el director de la campaña, Sergi Sabrià, lo que busca es explicar "qué beneficios aportará el voto afirmativo en el referéndum, dar más argumentos a los votantes del 'sí' que puedan estar convencidos convirtiéndoles en altavoces de la campaña y resolver las dudas que puedan tener las personas que todavía no han decidido su voto". Durante los quince días de campaña, además de los tres actos conjuntos, el partido celebrará más de 500 actos por todo el país.

Habrá dos tipos de acto. Por una parte, los de la mañana, que serán sectoriales, para abordar cuestiones como las pensiones, la educación, la salud o las infraestructuras. Por otra parte, habrá los de la noche, en formato de mitin tradicional. Todas los rostros públicos de ERC estarán movilizados. Especialmente el presidente de la formación Oriol Junqueras, la secretaria general Marta Rovira, los portavoces en Madrid Joan Tardà y Gabriel Rufián y los consellers republicanos del Govern.

Además de los tres actos conjuntos, Esquerra celebrará actos en Barcelona, Vic, Sabadell, Tortosa, Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Cerdanyola, Vilafranca del Penedès, Girona, Tarragona, Ripollet, Manresa y Mataró. El seguimiento del recuento durante la noche electoral se hará "como siempre": en la sede nacional de ERC en la calle Calàbria de Barcelona.

puigdemont santo joan despi sergi alcazar

PDeCAT: 'Sí al país mejor'

El Partit Demòcrata hará un total de 636 actos "de punta a punta" del país. "El Partit Demòcrata movilizará todo su capital político a favor de una gran participación en el referéndum del 1-O y una victoria del 'sí'", explican desde el PDeCAT. El presidente Carles Puigdemont y la coordinadora general del partido Marta Pascal tendrán un papel muy destacado. También los consellers del Govern, los diputados y senadores y los alcaldes. El eslogan escogido es 'Sí al país mejor'. El expresidente Artur Mas también participará, pero con menor presencia.

La directora de la campaña será Montserrat Candini, senadora y alcaldesa de Calella (Maresme). Invertirán en torno a medio millón de euros. También dicen tener 950 ciberactivistas, 250 de los cuales no son asociados del PDeCAT. Según Candini, el objetivo es explicar las razones para votar 'sí', y por eso también lo abordarán desde diferentes ámbitos temáticos.

La campaña girará en torno a cuestiones tan diversas como la situación de las infraestructuras; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la sostenibilidad y la creación de un nuevo modelo energético; la colaboración público-privado; el deporte o la cultura. "Pretendemos que el referéndum sea un éxito absoluto", asegura Montserrat Candini.

Benet Salellas CUP - Sergi Alcàzar

CUP: 'Vivir quiere decir tomar partido'

Después de celebrar este miércoles un acto simbólico en las cuatro capitales de los Països Catalans, la CUP pone en marcha este viernes su campaña del 'sí', bajo el eslogan 'Vivir quiere decir tomar partido'. "La campaña de la CUP no va firmada como CUP en la mayoría de sus materiales porque entendemos que esta no es una campaña para ganar como partido, sino para ganar como sociedad", aseguran desde el partido anticapitalista.

Los cupaires se han planteado un diseño "clásico" de campaña electoral. Cada día, desde el viernes 15 hasta el viernes 29, harán una rueda de prensa por la mañana y un gran acto político por la tarde. Además de los actos territoriales, el partido de la izquierda independentista tiene previstos actos nacionales en Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Blanes, Terrassa, Rubí, Sabadell, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Tarragona, Castelldefels, Girona y Lleida.

A sus actos han invitado gente de varias sensibilidades y de fuera del mundo cupaire. Por ejemplo, contarán con la participación del secretario general de Podem Albano-Dante Fachin, o la senadora de En Comú Podem Marta Sibina. También de dirigentes nacionalistas de otros territorios del Estado, como Xosé Manuel Beiras (Anova), Miren Zabaleta (Sortu) y Óscar Reina (Sindicato Andaluz de Trabajadores).