Las Cambres de Comerç catalanas han expresado este martes su "pleno apoyo" al presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, después de la resolución del Tribunal Supremo que confirmaba la pena dictada por el TSJC por no descolgar las pancartas del Palau de la Generalitat a favor de la libertad de los presos.

En un comunicado, han avisado que un gobierno en funciones "tendrá menos fuerza" a la hora de tomar decisiones relacionadas con el control de la pandemia en Catalunya y que vierte Catalunya a una "situación de incertidumbre que podría afectar la recuperación económica". Por otra parte, las cámaras piden que no se convoquen elecciones y que otro presidente agote el mandato.

Con todo, emplazan a los consellers a continuar al frente de sus departamentos con el objetivo de "gestionar y superar" la crisis económica y emplaza al Parlament a escoger a un nuevo presidente para que agote el mandato. Asimismo, rechazan la judicialización de la política catalana y han lamentado especialmente que se haya producido en el actual contexto de crisis sanitaria y económica".

"En estos momentos, la prioridad de cualquier gobierno tendría que ser enfocarse a salir de la crisis y salvar el máximo número y puestos de trabajo posibles", subrayan las cámaras.

La inhabilitación

El Tribunal Supremo ratificó este lunes la sentencia del presidente de la Generalitat y Quim Torra fue inhabilitado. El TS ha condenado a Torra a un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia. La sentencia de 133 páginas ratifica que desobedeció de forma "contumaz y obstinada" la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones, dice el texto.