El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha denunciado que entre los actos de boicot y protesta de los sindicatos se han visto imágenes de "personas violentas". El conseller ha insistido en decir que estas personas no representan el conjunto de los maestros y ha advertido que estos boicots no impedirán que saque adelante las medidas planteadas. En una entrevista en RAC1, Cambray ha asegurado que no me pararán y además ha reconocido "margen de mejora" para que la información llegue a todo el mundo, aunque sigue defendiendo las medidas planteadas, como el adelanto del curso escolar. Cambray ha valorado que en las protestas se están utilizando formas "que no corresponden a actitudes propias de lo que significa ser maestro" y suponen un mal ejemplo para los alumnos. "No son tolerables", ha añadido. En referencia a los cinco días de huelga que se convocaron en el mes de marzo, ha recordado que se organizaron después del anuncio del adelanto del curso escolar, una medida que ha reiterado que no afecta a los derechos laborales. Ha dicho también que la conselleria ha programado casi todas las medidas que los sindicatos incluyeron en los motivos de la huelga y ha insistido en que todo no se puede hacer al mismo tiempo. Según el conseller, para los sindicatos es "o todo o nada". Ha explicado que sin acuerdo no se podía sacar adelante la reducción de una hora lectiva para los profesionales porque eso sí que afecta a las condiciones laborales. "Desde febrero no se han movido", ha lamentado.

Propuesta inaceptable

Los sindicatos, por su parte, han considerado que la última propuesta de que les hizo el Departamento de Educación es "inaceptable" y la han acusado de querer romper la unidad sindical. Esta propuesta planteaba que los profesores de primaria recuperaran el horario lectivo previo a los recortes el próximo curso y los de secundaria lo hicieran un curso después. Los sindicatos habían reclamado insistentemente que la medida se aplicara al mismo tiempo en todas las etapas. Aseguran que no pueden firmar un acuerdo que deje fuera de este curso al profesorado de secundaria, ya que han sufrido de la misma forma la situación de "agravio". "Nos aplicaron los recortes en todos al mismo tiempo y la recuperación de las condiciones laborales no puede ser de otra manera", defienden.

USTEC, CCOO, Intersindical, Profesores de Secundària, UGT, CGT y USOC explican que el comité de huelga asistió a la reunión preparatoria de la mesa sectorial del viernes pasado para desencallar las negociaciones y con el objetivo de negociar la reversión de los recortes cronificadas, así como evitar nuevos empeoramientos de las condiciones laborales y nuevas medidas. Sin embargo, consideran que ni la conselleria ni el Govern han mostrado hasta ahora el compromiso suficiente para revertir los recortes. Además, aseguran que se han producido incumplimientos anteriores de pactos firmados y creen que todo lo que no esté presupuestado ahora no estará garantizado "por mucho que figure en un acuerdo". Además, también han acusado Educación de llevar a término "múltiples intentos" de romper la unidad sindical con llamadas a sindicatos y propuestas de reuniones bilaterales. Añaden que la misma propuesta del viernes intenta fracturar la convivencia entre el profesorado de primaria y el de secundaria.

Fuentes del Departament explicaron este martes que la reducción de una hora lectiva a los docentes no se podía aplicar a secundaria el próximo curso por dificultades tanto técnicas como económicas. Por otra parte, reconocían contactos bilaterales, pero con el objetivo de alcanzar un acuerdo general que beneficiara el conjunto de la comunidad educativa. Ante esta medida, los sindicatos reivindican que están unidos y que están trabajando en un calendario de movilizaciones de cara a en mayo y el final de curso. El objetivo es llevar a la administración a presentar un acuerdo que asuma sus reivindicaciones.

Por su parte, este miércoles al pleno del Parlamento, Cambray ha acusado a los sindicatos de romper las negociaciones porque no se han presentado a hablar en las últimas siete mesas sectoriales. "Y son los que piden diálogo". Cambray ha defendido que el Departamento ha hecho propuestas por escrito y ha lamentado que "los sindicatos prefieren la confrontación al acuerdo". En este sentido, ha añadido que han renunciado a reducir una hora lectiva al próximo curso, tal como les ofreció el Gobierno. Y ha defendido que su departamento dará respuesta a 10 de las 14 reclamaciones sindicales durante esta legislatura. Además, ha lamentado que se hayan saboteado actos con "falta de respeto".