Es oficial. Se ha roto cualquier tipo de posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Departament d'Educació y los sindicatos del mundo de la enseñanza. El Govern ha hecho ya público el decreto de plantillas en el portal interno de la administración pública sin contemplar ningún cambio. Y en declaraciones a los medios de comunicación, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, ha señalado a los representantes de docentes. Ha lamentado, en este sentido, que no se haya podido llegar a ningún acuerdo con ellos relacionado con todo aquello que envió la comunidad educativa a llenar las calles de Barcelona durante el último mes de marzo. Unas movilizaciones que se convocaron cuando Josep Gonzàlez Cambray y Pere Aragonès anunciaron el adelanto del inicio de curso en el calendario escolar, y que se convirtieron en una reivindicación para poner fin a los recortes.

Collell ha recordado que el Departament propuso a los maestros ampliar en 1.400 el número de docentes a partir del curso que viene, tal como adelantó ElNacional.cat. Y también ha señalado que la propuesta de la conselleria de Cambray también hubiera permitido a los maestros y profesores hacer 23 horas semanales. La directora general ha apuntado a los periodistas que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre este punto, y que eso ha hecho que el Departament vaya directamente y publique el decreto de plantillas que quería salir adelante desde un principio; eso permitirá que las escuelas tengan adjudicadas sus plantillas el mes de julio, cosa que permite adelantar|avanzar el inicio del curso escolar. Es una decepción porque veíamos, intuíamos y percibíamos una oportunidad; creíamos que era bueno y que podía dar respuesta a todos estos movimientos y reivindicaciones de que ha habido y que reconocemos", ha manifestado.

La propuesta de Educació

Hay que recordar, tal como explicó este medio, que el Departament d'Educació propuso a los sindicatos del mundo de la enseñanza aumentar el número de docentes en 890 efectivos, así como incrementar al personal de trabajadores de atención directa al alumnado en 216. Se trataba de una propuesta que el comité de huelga encontró insuficiente; motivo por el cual no se llegó a ningún acuerdo. De hecho, los sindicalistas lamentaron que algunas de las propuestas que hizo la conselleria de Cambray situaba las medidas una vez ya se hubiera acabado la actual legislatura, o para de aquí a "demasiados" cursos.

Es el caso del restablecimiento del horario lectivo, que el Departament situaba en su propuesta al curso 2024-2025 y que incluía 1.463 nuevas dotaciones a educación primaria y 2.009 a educación secundaria. Por otra parte, el Govern también propuso a los representantes de maestros y profesores aumentar en 682 dotaciones las plantillas de los centros de Formación Profesional (FP), una medida que hubiera entrado en vigor a partir del próximo curso. El caso es que fuentes sindicales apuntaron en este diario que las cifras parecen muy altas en el papel, pero son "una miseria" si se reparten por todo Catalunya.