Las Cámaras de Comercio de Catalunya consideran que "es imprescindible que se forme gobierno de forma inmediata con el fin de la cual se puedan afrontar de forma clara los retos políticos y económicos que hay planteados". Así lo han trasladado a través de un comunicado esta mañana, en qué aseguran que "aplazar la constitución del Gobierno o convocar elecciones se considera que serían alternativas gravemente perjudiciales".

Es por este motivo que desde las cámaras catalanas "se insta a Pedro Sánchez que, constatado que puede contar con el apoyo suficiente para formar gobierno, se someta a un procés de investidura". Al mismo tiempo, aseveran que el apoyo de los partidos catalanes tendrá que implicar un diálogo renovado entre el Gobierno del Estado y la Generalitat enfocado a solucionar el conflicto político actual.

El comunicado, que cuenta con el apoyo de los Presidentes y de la Presidenta de todas las cámaras catalanas -exceptuando la de Tarragona, que no se ha adherido al comunicado porque su comité ejecutivo no se ha podido reunir para aprobar la decisión-, recuerda que "afrontar el escenario de las sentencias a los presos políticos catalanes desde un gobierno provisional podría derivar en una gran inestabilidad política que afectaría de forma muy negativa a la economía del Estado, situación del todo indeseable a opinión de las cámaras".