La Cámara de los Comunes del parlamento británico ha aprobado este miércoles el acuerdo comercial y de cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea pactado a raíz del Brexit por 521 votos a favor y 73 en contra. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado antes del debate que con el pacto de relaciones entre Londres y Bruselas, los británicos abren "un nuevo capítulo" en su historia y recuperan el "control" sobre sus leyes y el "destino nacional".

Los laboristas han votado a favor del pacto para evitar la alternativa, un Brexit duro. "Un acuerdo flojo es mejor que un no acuerdo", ha dicho al líder laborista, Keir Starmer. Los independentistas escoceses han votado en contra, asegurando que lucharán por volver a la UE a través de la independencia.

El acuerdo entre la UE y el Reino Unido

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido consiguieron antes de la nochebuena cerrar un acuerdo sobre su relación después del Brexit. El acuerdo se cerró in extremis, a sólo una semana que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

Según la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el acuerdo está "justo y equilibrado" y permite "dejar el Brexit atrás". "Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", ha dicho después de anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones".

Este miércoles Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado el acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido. Por otra parte, el primer ministro Británico, Boris Johnson, lo firmará a lo largo del día de hoy. "Ha sido un largo camino. Ahora es hora de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro se hace en Europa", ha escrito Von der Leyen en su cuenta de Twitter.