Un grupo de diputados de la Cámara de los Comunes ha impulsado una moción bajo el título "Juicio a los políticos catalanes". En el texto, expresan su preocupación por el "proceso inminente contra 18 políticos y líderes civiles de Catalunya por su papel durante el referéndum sobre la independencia de 2017".

El escrito va más allá y cuestiona que se les acuse de delitos de rebelión y sedición, "cargos que no se contemplan en otras democracias europeas". Critican, además, que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell esté entre los procesados "sólo por haber permitido un debate sobre la independencia".

El documento recuerda los postulados de Amnistía Internacional en relación a esta causa. En este sentido, celebra que la organización envíe observadores internacionales y que haya pedido la liberación de los presos. Al mismo tiempo, manifiesta su preocupación por el hecho de que los jueces que se encargarán de este caso "hayan sido designados políticamente y hayan hecho declaraciones contrarias a Catalunya".

Por todo eso, piden al gobierno del Reino Unido que condene un juicio que califican de negativo para la democracia española.

La moción la firman diputados del Scottish National Party, el Plaid Cymru, el Labour y los Conservatives.