La hipotética investidura telemática del president en funciones, Carles Puigdemont, se ha convertido en uno de los temas -aún sin resolver- de los últimos días.

Ahora se ha podido comprobar que hay precedentes, y no muy lejanos ni en tiempo ni en lugar.

Según ha recuperado Vilaweb, el pasado junio la diputada del PP y secretaria primera del Congreso, Alícia Sànchez-Camacho, votó telemáticamente en la moción de censura presentada por el grupo de Unidos Podemos contra el gobierno español.

La anécdota es que la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, anunció que Camacho votaría "telePáticamente":

En ese momento, la exlíder del PP catalán no pudo acudir a la cámara porque se rompió una pierna y tuvo que ser operada.

El voto telemático está regulado en el Congreso desde 2011 para algunas votaciones del plenario. Con todo, no se puede participar telemáticamente ni votar en las reuniones de la Mesa, de la que Camacho era miembro, ya que los miembros de la Mesa no se pueden sustituir ni pueden delegar el voto. Es decir, que Camacho, al contrario de lo que se había publicado, no participó telemáticamente ni en las reuniones ni en el voto de la Mesa.

Dos semanas más tarde, Camacho estaba llamada al Parlament catalán por la Operación Catalunya. No acudió por el accidente y la operación, y se comunicó en una nota que el Congreso le autorizaba para seguir trabajando en la cámara española... por vía telemática.