La vicepresidenta del Gobierno en funciones y candidata del PSOE en el 10-N, Carmen Calvo, ha visitado este sábado la sede del PSC en el marco de un homenaje a la que fue diputada del Parlament Dolors Renau, y ha lanzado una advertencia al president de la Generalitat, Quim Torra, además de poner nuevas condiciones al diálogo entre presidentes.

La socialista ha defendido que su gobierno "ha hablado y se ha reunido muchas veces" con la Generalitat, sin embargo "lo que no hará es hablar del derecho de autodeterminación, que no existe." "Si la tozudez de Torra es romper la unidad territorial de España y separar Catalunya, de eso no podemos hablar. No existe en ninguna democracia la posibilidad de romper las reglas del juego unilateralmente", ha sentenciado.

En este sentido, ha remarcado que lo importante para poner en marcha de nuevo un diálogo entre presidentes es tener en cuenta "la Constitución que ampara a todos". "Primero se tiene que ser demócrata y después tener ideas políticas, y algunos principios no son democráticos cuando se dicen de manera tan banal. Claro que votar es democrático, pero con la ley en la mano", ha explicado Calvo en una atención a los medios prestada antes de un acto del PSC.

meritxell batet carmen calvo - acn

Además, ha avisado que "hasta que todo eso no esté ordenado y reconducido", el ejecutivo español y Pedro Sánchez no reanudarán las conversaciones con la Generalitat y Torra. Contrariamente a lo que había pasado hasta ahora, Calvo no ha hablado de la exigencia de una condena más contundente de la violencia que dirigían a Torra, y ha centrado el escollo para el diálogo en la autodeterminación.

La vicepresidenta en funciones cree que hasta ahora el independentismo "ha cansado y mentido a una parte muy importante de la sociedad catalana". "Para los que están cansados, frustrados y confusos, en una Europa donde conviene unir para afrontar problemas importantes, donde no se pueden dividir fuerzas, somos los únicos que podemos ofrecer garantías", ha dicho, acusando la derecha de estar "desaparecidas en sus responsabilidades" y los independentistas de "crear problemas ficticios para enfrentar".

Así, después de defender su presencia a la manifestación del domingo organizada por SCC, ha querido enviar un aviso a PP y Cs respecto de su lealtad a la unidad de España. "No aguantaremos ni un minuto que a quien pide el 155 perpetuo, inacabable y duro contra una comunidad autónoma como Catalunya nos dé lecciones de constitucionalismo a los socialistas españoles y catalanes. Ni un minuto. No nos da lecciones nadie. De entender a Catalunya, nadie. Y menos, las derechas que han enfrentado a Catalunya contra España", ha concluido.

Batet y la represión

Al acto también ha hablado la presidenta del Congreso en funciones, Meritxell Batet, que ha reclamado "a quien habla de represión constantemente" de que respete "quien sí que la vivió durante la dictadura. "Mucha de la gente que hoy utiliza constantemente la palabra 'represión' no la vivieron", ha remarcado, para pedirles después de que "respeten quien sí que vivió en un estado represor y donde no había ni libertades ni igualdad".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat