Cambio importante de tono de los socialistas españoles. Después de meses defendiendo que no querían depender de los partidos independentistas, ahora se esfuerzan por encontrar terreno compartido. Horas antes de la reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en que hay muchos "puntos en común" con los republicanos. Es por eso que ha reclamado un entendimiento que permita sacar adelante la investidura y "encontrar una salida viable y necesaria a la situación de Catalunya". Los votos de Esquerra son imprescindibles para formar gobierno.
En una atención a los medios este jueves por la mañana en Córdoba, la dirigente socialista ha dicho que de la reunión de esta tarde espera "responsabilidad por parte de todos". En este sentido, ha defendido que es "una oportunidad extraordinaria para lanzar un mensaje de altura en la política", que "sirve para encontrar salidas a los problemas" como el catalán. "Por nosotros así será", ha asegurado.
Carmen Calvo ha remarcado que hoy se reúne "con un partido que es otra izquierda histórica de nuestro país", y que por eso podrán entenderse. "Pensamos que hay puntos en común para tener un gobierno progresista y encontrar cauces que nos permitan, más adelante, a corto y medio plazo, encontrar una salida viable y necesaria a la situación de Catalunya", ha defendido. Es por eso que ha pedido que "todo el mundo ayude y deje de utilizar Catalunya como una piedra de combate".
En la misma línea de siempre, la dirigente socialista ha sostenido que a través de "la Constitución y el diálogo" se podrán encontrar vías que permitan "resolver parte de la importante situación de convivencia" de Catalunya. "Estar como todos queremos: abrochada a nuestro país como una parte importante de la unidad de nuestro territorio", ha resumido.
Este jueves a las cinco de la tarde tendrá lugar la primera reunión entre equipos negociadores. Por parte de ERC, aparte de Rufián, formarán parte la portavoz nacional, Marta Vilalta, y el presidente del consejo nacional, Josep Maria Jové. Por parte de los socialistas, aparte de Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.