La vicepresidenta y ministra de la Presidencia en funciones, Carmen Calvo, participó ahora hace 20 años en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que autorizó el préstamo por el cual se está investigando a Manuel Chaves y cuatro exconsejeros andaluces.

En aquellos momentos, Calvo era una de los 13 consejeros que completaban el tercer gobierno de Manuel Chaves como titular de Cultura, lugar que ocupó de 1996 a 2004, hasta incorporarse como ministra de Cultura en el ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.

Según informa El Independiente, el día 9 de noviembre de 1999 el gobierno andaluz -del cual formaba parte Calvo- acordó conceder un préstamo-puente de 970 millones de pesetas (5.829.817 euros) a Campocarne Andalusia SA. La empresa se había hecho cargo previamente de la actividad de la cárnica Hijos de Andrés Molina, que había entrado en crisis, y las ayudas a la cual centran ahora una de las piezas del caso de los ERE.

La amortización de aquel crédito se tenía que realizar con las subvenciones que la compañía recibiría en el futuro, pero dejaron 3,75 millones de euros sin retornar. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción cree que "el préstamo nunca tuvo voluntad de ser cobrado".

Según la Fiscalía, la Junta dispuso "arbitrariamente" de fondos públicos "bajo el paraguas formal" de un crédito "sin sujeción a ningún procedimiento ni control" por beneficiar a una empresa concreta, cosa que podría suponer la comisión de un delito de prevaricación en concurso medial y de malversación de fondos públicos.