La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado al Open Arms que "no tiene permiso para hacer rescates" y que su licencia sólo le permite repartir ayuda humanitaria.

Por eso, ha reconocido que se arriesga a sanciones (de hasta 900.000 euros) que le puede imponer la Marina Mercant para incumplir la normativa. "Lo sabe el capitán, todos estamos obligados a cumplir la ley y todos sabemos qué podemos y qué no podemos hacer", ha manifestado. En declaraciones a la 'Cadena Ser', Calvo se ha felicitado de que finalmente la fiscalía italiana haya ordenado el desembarque del barco esta noche en Lampedusa y ha subrayado que el Gobierno "ha trabajado en todo momento" y ha sido en contacto con su homólogo italiano para "encontrar una salida a la crisis humanitaria". "Es un problema que no ha generado España pero nos hemos responsabilizado para ser embarcación de pabellón español", ha añadido.

Sobre el fuselaje de la armada española que salió el martes por la tarde de Rota para ir a recoger los migrantes, ha dicho que está "en disposición" de ir hasta Lampedusa si finalmente se acuerda el reparto de personas pactado entre seis países europeos. Antes, sin embargo, la vicepresidenta dice que hay que esperar a ver qué decisión toman las autoridades italianas.

La ministra de Defensa alerta que habrá consecuencias

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha alertado de que el barco de la ONG Open Arms se puede enfrentar a sanciones. "Si ha infringido la normativa española que nadie dude de que actuaremos en consecuencia", ha dicho desde Gran Canaria dónde está visitando las zonas afectadas por el incendio. Esta misma mañana, la vicepresidenta del mismo ejecutivo, Carmen Calvo, recordaba que la embarcación no tiene permisos para hacer rescates sino sólo para "repartir ayuda humanitaria".

Sobre el futuro de los inmigrantes que están en Lampedusa, Robles ha dicho que están siguiendo "en el minuto" la información que proviene de Italia a la espera de poder cumplir "el compromiso" de reparto de los tripulados rescatados entre seis países europeos. Robles también ha cargado contra el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, para considerar que se ha comportado de manera "inaceptable" y contradiciendo el derecho humanitario y ha defendido que España enviara el fuselaje de la armada "ante una emergencia humanitaria".

Sobre si el fuselaje devuelve o no en España una vez la fiscalía italiana ha forzado que el Open Arms pueda desembarcar en Lampedusa, Robles se ha limitado a decir que están pendientes de la decisión de que tome Italia. "En función de eso actuaremos en consecuencia", ha manifestado. Además, se ha "congratulado" de que la fiscalía italiana "haya puesto fin a una situación tan dramática".