No se creará ninguna mesa de negociación política porque, según el gobierno español, ya existe. Así lo ha asegurado este jueves por la mañana la vicepresidenta española Carmen Calvo, antes de reunirse con el vicepresident Pere Aragonès y la consejera de la Presidencia Elsa Artadi en Madrid. En una entrevista en Antena 3, la dirigente socialista ha asegurado que las comisiones bilaterales ya son esta mesa política.

"La mesa de negociación es todas y cada una de las veces que me reúno con ellos, cuando se reúne la comisión bilateral Estado-Generalitat", ha defendido Carmen Calvo, que ha lamentado que, aunque esté en el Estatut, no se haya reunido durante los últimos años". "La negociación es esta: el día a día de Catalunya", ha insistido.

La vicepresidenta española también se ha visto obligada a defender el incremento de las inversiones en Catalunya en los presupuestos del Estado. Lo ha encontrado "bastante lógico". Ha recordado que las dos comunidades que más han crecido en inversión son Catalunya y Andalucía, "que tienen casi la mitad de la población". Ha justificado, por lo tanto, que vayan a estos territorios gran parte del gasto en política social, como en vivienda, educación o dependencia.

En este sentido, Carmen Calvo ha cargado contra el discurso del PP y Ciudadanos sobre este supuesto agravio. Ha criticado que, con esta retórica, "agudizan constantemente la crisis con Catalunya que este gobierno afronta con política".

Este jueves por la mañana Calvo se reunirá en Madrid con Pere Aragonès y Elsa Artadi. Sobre la mesa estarán las detenciones sin orden judicial de este miércoles en Girona, que el Govern denunciará ante los tribunales. Durante la entrevista no se ha preguntado sobre esta cuestión.