La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha mantenido este miércoles que habrá una reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, pero que en ningún caso se tratará de una cumbre entre gobiernos.

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Calvo ha asegurado que el encuentro tendrá lugar el jueves por la tarde, en vísperas del Consejo de Ministros del 21-D, y que la reunión será a solas entre Sánchez y Torra. "No habrá una reunión de dos gobiernos", ha afirmado Calvo, ya que "no procede porque nosotros somos el gobierno de Catalunya también".

Reunión Calvo-Aragonès

Con todo, Calvo ha dejado la puerta abierta a que en paralelo ella se pueda reunir con Pere Aragonés: "No hay ningún problema en que yo me pueda ver con el vicepresidente", ha afirmado, para aclarar que "habrá una reunión de los presidentes y quizás yo lo haría con Aragonès", si bien ha rechazado asemejar estas reuniones a las que España celebra con otros países socios. Tampoco se descarta un tercer encuentro entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y la portavoz del Govern, Elsa Artadi. 

Además, pero sin confirmarlo del todo, la vicepresidenta también ha apuntado la presencia del presidente y varios de sus ministros en la cena de gala organizada por Foment del Treball, la principal patronal catalana.

En todo caso, La Moncloa no ha confirmado si la entrevista entre presidentes tendrá lugar en el palau de Pedralbes, una ubicación posible dada su cercanía al Sofia Hotel, donde se celebra la cena de Foment del Treball, pero sí que ha intentado evitar toda comparación entre estos encuentros -aun no confirmados por el Govern de la Generalitat- y una cumbre bilateral.

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado que el gobierno español celebrará otro Consejo de Ministros fuera de Madrid en marzo, en este caso en Alacant y ha negado que las reuniones previstas por el Ejecutivo en Catalunya supongan un agravio comparativo con respecto a otros territorios.