La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, considera que si el juicio a los políticos independentistas se alarga, "no sería lógico" alargar la prisión preventiva. En una entrevista en La Vanguardia, Calvo asegura que "la prisión preventiva está para lo que está" y considera que "si se alarga mucho la vista oral", sería "razonable que tuvieran otras medidas diferentes".

"Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas diferentes", considera la vicepresidenta.

Preguntada por si la libertad provisional podría ser una medida adecuada, Calvo defiende que las medidas las tiene que tomar la justicia, aunque cree que "si se alarga tanto en el tiempo, quizás el juez se plantee la medida que considere". La vicepresidenta también argumenta que esta es una medida aplicable a todos los presos y que, por ejemplo, así se aplicó en el caso de La Manada.

"Si se retrasara mucho en el tiempo, sería alargar demasiado una situación de prisión preventiva. Y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones", concluye.