Hoy, por sexta vez|, el PSOE ha tumbado una nueva comisión de investigación sobre el rey emérito. Y lo ha hecho a pesar del aval de los letrados del Congreso. La vicepresidenta primera Carmen Calvo ha justificado que el suyo es un partido que "cumple y respeta la Constitución", incluida la forma de Estado. A pesar de todo, ha puesto encima de la mesa otro elemento: la reforma de la inviolabilidad del Rey, un recurso que aparece de vez en cuando en el debate público español. El mismo Sánchez se abrió a ello el pasado julio. Hoy Calvo ha asegurado que este asunto "se puede abordar perfectamente". Ha reclamado hacerlo a través del consenso, sumando el apoyo de formaciones que no son republicanas, con la vista puesta en el PP de Pablo Casado. En camvio, ha asegurado que "evidentmente no se hará con los partidos que optan por la forma republicana".

En una entrevista en el canal 24 H, la dirigente socialista ha defendido, después del nuevo veto del Congreso a investigar el emérito, que el PSOE "respeta y cumple la Constitución en sus términos", y apoya la forma de monarquía parlamentaria. Así, una parte de los escándalos del Rey está cubierta por la inviolabilidad constitucional y la otra se encuentra judicializada.

En este contexto, Carmen Calvo sí que se ha abierto a otras posibilidades, como la reforma de la inviolabilidad, que "es un tema que se puede abordar perfectamente" en el marco de una "reflexión de puesta al día de nuestra forma de monarquía parlamentaria". Parafraseando al rey Felipe VI, ha dicho que hay "exigencias éticas" de la ciudadanía. Podría ser la inviolabilidad o podrían ser otros aspectos, si bien no ha entrado en más detalles. Ha asegurado que tiene que ser "bien pensado", sin prisas ni "estridencias". Y también ha apostado por hacerlo con el máximo consenso posible, sumando formaciones como el PP.

El contexto puede cambiar, pero no la posición del PSOE: proteger a la monarquía de cualquier sacudida. Este miércoles, por sexta vez ya, los socialistas han vuelto a ser claves en la Mesa del Congreso para que esta rechace la comisión de investigación sobre las tarjetas opacas del rey emérito Juan Carlos I. Y en esta ocasión lo ha hecho aunque los letrados habían dado su visto bueno por primera vez, al ser hechos no protegidos por la inviolabilidad constitucional. Los socialistas han unido nuevamente sus votos a los del PP y Vox para tumbar la petición registrada por Podemos y los independentistas.¿Madrid, zona catastrófica?

El Ayuntamiento de Madrid presentará mañana mismo la petición para que el Gobierno declare la capital española como zona catastrófica como consecuencias de las nevadas del temporal Filomena. Lo ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida después de "constatar graves daños que ascienden a centenares de millones de euros producidos por el temporal de nieve". No obstante, Carmen Calvo ha vuelto a enfriar las expectativas en este sentido. La vicepresidenta española ha recordado que primero hay que evaluar los daños, y que eso no se hace "en 24 horas", sino que requiere más tiempo porque "se ponen en marcha los recursos públicos de los ciudadanos".