La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado al president de la Generalitat, Quim Torra, a acatar una "sentencia impecable" y que "no llame a la gente a las calles". En una entrevista en El món a RAC1, Calvo ha insistido que el respeto a la sentencia implica su cumplimiento y que "es el criterio de sentirnos todos iguales ante la ley".

Sobre si el Ejecutivo español se plantea un indulto a los presos, la vicepresidenta ha defendido que Pedro Sánchez se pronunció ayer con "total claridad" asegurando que "habrá un respeto estricto a la sentencia". En este sentido, Calvo tampoco ha querido oír hablar de amnistías, un escenario que, según la vicepresidenta, está "prohibido en nuestra constitución y en todas las democracias". "La amnistía es anular todo el trabajo que ha hecho otro poder", ha justificado.

Preguntada por si una vez aplicada la ley, ahora toca diálogo, Calvo ha subrayado que el Gobierno lleva reunido "muchos días" con el gobierno catalán "para garantizar la seguridad de los ciudadanos a Catalunya", acusando al president Torra de provocar los disturbios que se vivieron ayer.

"Catalunya se tiene que ocupar de sus problemas y la presidencia de la Generalitat está ocupada en una tarea partidaria", destaca Calvo, que también ha lanzado que el independentismo "lleva años calumniando y dando informaciones no veraces sobre el estado español". Asimismo, concluye que no le preocupa la imagen de una de las "veinte mejores democracias del mundo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat