La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha situado este miércoles el discurso del presidente de la Generalitat Quim Torra​ y la actuación de su ejecutivo en el ámbito de las "proclamas políticas", aunque no ha podido evitar advertir que el Estado ya sabe aplicar el artículo 155.

Calvo, en una entrevista en RNE, ha asegurado que ante una hipotética escalada en el proceso "todo el mundo tiene que estar tranquilo" porque el ejecutivo socialista "sabe dónde tiene" que "estar": "Somos el gobierno que nace del PSOE que se sentó a aplicar el 155, y todo el mundo tiene que estar tranquilo del conocimiento práctico de saber el límite que no se puede pasar, que es el incumplimiento de la Constitución," ha manifestado.

La vicepresidenta también ha pedido a PP y Ciudadanos que actúen con altura de miras y no utilicen la situación política en Catalunya con finalidades partidistas, y ha recordado que su ejecutivo dio apoyo a la estrategia del gobierno de Mariano Rajoy en este campo.

Lazos amarillos

Calvo también ha censurado la presencia de lazos amarillos en el espacio públicos y ha afirmado que el presidente Torra y el ministro Marlaska hablarán "de todo" en la Junta de Seguridad, que se celebrará mañana jueves en Barcelona.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que la aplicación del 155 ya "ha cubierto bien el objetivo de reponer la orden constitucional y la legalidad impecable en cada una de las situaciones", y ahora hay que trabajar en el ámbito político. "Había faltado el espacio donde la política cumple su función, y este Gobierno se ha situado en agotar las posibilidades de acuerdos, que es donde estamos y de donde no nos moveremos".

"Nosotros no hemos bajado la guardia sobre los límites donde tenemos que reaccionar, pero no renunciamos a hablar porque somos un gobierno de todos los catalanes, los independentistas y los no independentistas", ha afirmado. En este sentido ha emplazado a Torra a hacer lo mismo y "atender a una mayoría social que no tiene y que no es independentista".