La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hablado sobre la ruptura entre el PSOE y sus socios de gobierno, Podemos y ERC, en la votación de la Ley del Audiovisual que se produjo este jueves por la tarde. La ley salió adelante con el voto en contra de los republicanos y gracias a la abstención de PP y Ciudadanos, pero también la abstención de Podemos. Calviño ha restado importancia a este hecho y ha afirmado que a pesar de esta discrepancia, la coalición no peligra, a pesar de que si se ha mostrado sorpresa por el cambio de opinión de ERC y que "cambiara el sentido del voto a última hora" (y pasara del 'sí' al 'no') "nosotros ya habíamos acordado un texto que es muy favorable para la producción en catalán". La ministra ha afirmado que, a pesar de la enmienda que amplía la definición de las productoras independientes para meter a las que trabajan para los grandes grupos, esta es una "ley equilibrada que multiplicará por cuatro las ayudas a la producción independiente".

No peligra la mayoría de la investidura

La vicepresidenta ha afirmado que no le preocupa la ruptura que se produjo entre PSOE y Podemos, que por primera vez se desmarcó de una ley aprobada en el Consejo de Ministros. "No es la primera vez que hay grupos políticos que cambian su voto a última hora". Calviño ha afirmado que la mayoría de la investidura no peligra, y ha subrayado que el Gobierno está aprobando sus iniciativas con "una geometría variable", que, a su juicio, es un elemento con el cual el Ejecutivo tiene que trabajar. Haciendo referencia a la Ley del Audiovisual, ha destacado que la norma es un buen equilibrio entre los intereses del sector: "Es una buena ley, y por eso yo creo que la geometría se ha alineado para que pudiera tirar adelante". Según Calviño, aunque hay una aritmética parlamentaria compleja, el Gobierno "está sacando adelante sus proyectos". Además, ha subrayado que si el PP se abstuvo para facilitar la aprobación "es porque es una buena ley". "Es una ley compleja que afecta a muchos grupos e intereses y considero que hemos encontrado un buen equilibrio". En este sentido, ha defendido el texto que se aprobó: "Es una ley muy importante para el sector", que "permitirá atraer inversión extranjera, impulsar la producción independiente, los proyectos liderados por mujeres, reforzar la financiación de la televisión pública y, por primera vez, que entren las plataformas digitales en este marco regulador".

Con respecto a las quejas que ha levantado la nueva Ley de las productoras independientes, que lamentan que la ley abre la puerta al hecho de que las grandes productoras sean las más beneficiadas por las ayudas, Calviño ha replicado que "la financiación de la producción independiente se multiplicará por cuatro o por cinco". Calviño ha reconocido la complejidad de la ley y, por lo tanto, despierta pasiones "porque son muchos los grupos y los puntos de vista que hemos tenido que llevar a este equilibrio", ha dicho la ministra, que entiende que "en su conjunto el sector tiene que estar bastante satisfecho, aunque todo el mundo querría que el texto hubiera estado más cerca de sus peticiones de partida". Por otra parte, ha negado que el Gobierno haya cedido a las presiones de los grandes grupos como Atresmedia y Mediaset. "El gobierno ha encontrado un equilibrio para el conjunto de un sector que es estratégico para España, que tiene una gran potencia de producción audiovisual en castellano y en lenguas cooficiales", ha dicho.