La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a prorrogar los presupuestos del PP después del rechazo de los partidos independentistas a las cuentas del gobierno de Pedro Sánchez.

A su llegada al consejo de ministros de Economía de la Eurozona en Bruselas, la ministra ha recordado que "si al final" no hay los "consensos" necesarios para sacar adelante las cuentas, el sistema "prevé la prórroga presupuestaria" y el ejecutivo socialista podría hacer "los ajustes necesarios".

En este sentido, Calviño ha dicho que "no es deseable" "mezclar" la negociación de las cuentas con la situación de los presos políticos porque, según ella, esta cuestión está fuera de su ámbito de influencia.

Por otra parte, Calviño ha defendido que "no ha notado preocupación especial" por parte del ejecutivo comunitario respecto de los presupuestos españoles. Bruselas avisó recientemente de una posible "desviación del esfuerzo" estructural del déficit público en las cuentas de Sánchez.

Después de reunirse con la ministra española, el comisario de Economía y Financias Pierre Moscovici ha afirmado que tienen "un proceso de diálogo positivo con las autoridades españolas" con respecto a los presupuestos.