El conseller de Territori i Sostenibilitat en funciones, Damià Calvet, ha dirigido una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos para reclamarle que "respete" la competencia de los servicios ferroviarios que circulan íntegramente por el interior del territorio catalán, tal como recuerda que establece el artículo 169 del Estatuto.

Para Calvet, el ejecutivo español no reconoce la competencia exclusiva del Govern, independiente del titular de la infraestructura, y critica que en la presentación del Plan de Rodalies el lunes pasado en la sede de Foment se quiso "confundir el rol del Estado en la inversión de la infraestructura con el rol de un operador que tendría que responder a los requerimientos y a la planificación de la administración titular del servicio".

Ministro Ábalos EFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos / EFE

Calvet reclama más protagonismo de la Generalitat

Asimismo, el conseller en funciones también carga por la creación de un consejo asesor "ignorante explícitamente el marco competencial y la administración titular y planificadora de los servicios" y reitera su malestar porque no se contara con la Generalitat en el diseño del plan de Rodalies y en la concreción de las principales actuaciones. En este sentido, vuelve a lamentar que no se contara con el titular del servicio, en referencia a la Generalitat.

Damià Calvet Conseller Territorio y Sostenibilidad - Sergi Alcazar

El conseller de Territori y Sostenibilitat en funciones, Damià Calvet / Sergi Alcàzar

Los incumplimientos del Estado

En la carta, Calvet también pone sobre la mesa "incumplimientos" por parte del Estado incluidos en los acuerdos bisiestos de Rodalies y las inversiones promesas, que se traducen en un servicio que, dice, tiene que ser "claramente mejorable por parte de Renfe", ya que se producen "continuas alteraciones del servicio, falta de puntualidad y, en estos últimos meses, gran cantidad de convoyes sin operar por falta de maquinistas".

Con todo, el conseller insiste en aplicar los acuerdos de la Comisión Mixta "sin dilaciones ni excusas" y reclama unos compromisos "concretos, evaluables y calendarizados" a partir del análisis que haga la Generalitat del Plan de Rodalies y sus aportaciones como titular del servicio.

Aparte, ha calificado de "impropio e inaceptable que Renfe haga declaraciones públicas cuestionando las decisiones de la Generalitat de Catalunya en relación al servicios de Rodalies".

Imagen principal: Un tren de Roalies parado en la estación de Vilanova i la Geltrú / ACN