El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha reivindicado el papel del Govern y los ejecutivos regionales en la lucha contra el cambio climático por delante del papel de los ejecutivos estatales. Lo ha hecho en Nueva York (Estados Unidos), en una mesa redonda en la sede de la ONU sobre la emergencia climática, en la que ha recordado que la Generalitat impulsó una ley para hacer frente a ello que el Parlament aprobó el 2017.

"Los gobiernos estatales no pueden ignorar el potencial que tiene la acción climática de los gobiernos regionales", ha dicho Calvet, que ha subrayado que las principales políticas para hacer frente a la situación "son competencia de las regiones" y ha enumerado el transporte público, la gestión del agua, la gestión de residuos, la planificación del espacio y la relación entre ciudades y territorio.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Calvet ha alabado la Ley del cambio climático catalana –recortada por el Tribunal Constitucional– como "punto de inflexión" para su apuesta "ambiciosa" para combatir la emergencia climática.

"Se trata de una ley que incluye objetivos como conseguir la neutralidad del carbono y un modelo de producción de electricidad totalmente renovable para el 2050", ha detallado. También ha explicado ante figuras destacadas de la lucha contra esta crisis los pasos que ha adoptado el Govern, como el de declarar la emergencia climática y la apuesta por "la descarbonización de la movilidad".