El conseller de Territorti i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha asegurado que la nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Francesc Macià estará acabada el año 2026. Esta medida sólo es una entre muchas otras que realizará el Goven cuando se aprueben los presupuestos del 2020, ya que según el conseller, quiere "fomentar la movilidad sostenible para tener un transporte público más limpio".

Asimismo, Calvet ha indicado en una entrevista a 'El matí de Catalunya Ràdio' que una de las prioridades de la Generalitat cuando se dispongan de las nuevas cuentas, será acabar el tramo central de la L9 del metro de Barcelona. Además, el conseller ha detallado que el tren lanzadera que irá al Prat llegará hasta Sant Andreu y pasará por paseo de Gracia. Y ha calculado que se inaugurará en los "próximos meses".

Calvet ha asegurado tener pactado con Adif que, cuando acaben las obras de la lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto del Prat, el servicio lo gestionará la Generalitat, y ha expuesto que funcionará como una línea más de Rodalies.

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Obras de la línea 9 del metro de Barcelona / Sergi Alcàzar

En esta avalancha de promesas, Calvet también ha señalado el plan para dotar de más frecuencia de servicio los Ferrocarrils de la Generalitat, en concreto en la línea del Vallès, con 15 nuevos trenes que permitirá servicios cada 2,5 minutos en Sant Cugat y cada cinco minutos desde Terrassa y Sabadell. Además, ha destacado que se sacará adelante la conexión con el Baix Llobregat mediante la proyectada línea 8 que "dará más capacidad al transporte público".

El conseller ha explicado que esta apuesta de los presupuestos del 2020 no significa que las obras acaben en el plazo de un año, sino que las cuentas contemplarán la inversión "plurianual" suficiente para poder poner fecha a la puesta en funcionamiento del servicio.

Calvet ha reivindicado que invertir en transporte público también es "gasto social básico", y ha confirmado que este mismo miércoles el Govern iniciará la ronda de contactos con los grupos políticos para encontrar los apoyos suficientes para poder aprobar las cuentas catalanes.

Diferencias de trato entre Madrid y Barcelona

Damià Calvet ha acusado a Aena de gestionar con "negligencia premeditada" aeropuertos catalanes como el de Barcelona-El Prat y el de Girona, que han registrado varios problemas durante los meses de verano. Ha criticado al gestor aeroportuario para tratar la infraestructura de la capital catalana como un aeropuerto de "segunda" y para desarrollar un modelo de gestión centralizado que siempre prima Madrid por encima del resto.

Calvet ha confiado en que pueda haber un acuerdo para que se evite la huelga del personal de tierra de Iberia en el Prat prevista para el fin de semana, y ha acusado a la compañía de tener conflictividad laboral porque "no ha cumplido con los acuerdos" que llegó con sus trabajadores hace un año, cuando ya hubo problemas.

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Avión de Ryanair en el aeropuerto de Girona / ACN

También ha criticado a Aena porque considera que ha tenido parte de la responsabilidad en que Ryanair haya anunciado el cierre de su base en el aeropuerto de Girona. El conseller cree que el gestor aeroportuario tiene "una política de tarifas que asusta a las aerolíneas en lugar de potenciarlas".

Calvet, que ha calculado que el cierre de la base de Girona afectaría a unos 160 trabajadores, ha anunciado que la Generalitat se reunirá este mismo miércoles en Barcelona con los responsables de Ryanair.