El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha dirigido por carta a los titulares de cambio climático, medio ambiente, transportes y vivienda del equipo del nuevo presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, a través del consulado de este país en Barcelona.

En la misiva, el conseller les ha querido felicitar por su nombramiento y aprovechar para recordarles que "Catalunya forma parte de foros internacionales, nos hacemos nuestras políticas avanzadas para contribuir y hacer del planeta, entre todos, un mejor lugar para vivir".

Al responsable norteamericano sobre Vivienda, Calvet le recuerda que la Generalitat colabora con el programa de las Naciones Unidas y con el foro internacional United Cities and Local Governments y reivindica que la pandemia de la Covid-19 ha hecho más evidente esta necesidad.

Al responsable de Medio Ambiente, Calvet le ha citado una ley aprobada en el Parlament que hace a Catalunya pionera entre los países del sur de Europa a la hora de reducir la emisión de gases CO2. También menciona los órganos internacionales de que forma parte el Govern en este aspecto.

Y lo mismo con los responsables de Territorio y Canvi Cimàtic, a los cuales el conseller extiende la mano para colaborar en la lucha contra el cambio climático y en extender la la red 5G en todo el territorio e integrarla en el transporte.

De esta manera, Calvet se presenta ante la nueva administración norteamericana, que cambió de dirigentes el pasado 20 de enero como consecuencia de la derrota electoral del republicano Donald Trump. El Govern, igual que la Unión Europea y la mayoría de países occidentales, posicionó a favor de reconocer la victoria de Biden y condenó el asalto al Capitolio, culpando a Trump de fomentarlo.

 

Imagen principal: El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de recurso / Autor: Sergi Alcàzar