Los afiliados de JxCat podrán escoger de manera directa y a través de un sistema de doble urna al candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, previstas para el 14 de febrero, así como a los 18 primeros nombres que figurarán en las listas del resto de circunscripciones: los tres primeros de la candidatura por Lleida y Tarragona, cuatro de Girona y ocho de Barcelona. Así se establece en el reglamento de primarias que el partido someterá este domingo a la consideración de sus afiliados. El reglamento fija además un calendario ya cerrado que se pone en marcha este mismo domingo y que obligará a los nombres que quieran optar a liderar la candidatura a la presidencia de la Generalitat a comunicarlo como muy tarde el próximo miércoles.

Ya han dejado clara su voluntad de concurrir a esta carrera dirigentes como Laura Borràs y Damià Calvet, pero la incógnita que se mantiene abierta es si querrá optar a ello Carles Puigdemont. En cualquier caso, aunque no participe en las primarias a la presidencia, Puigdemont todavía podría formar parte de la candidatura en otros lugares de la lista que no se designarán hasta que se cierre la elección del presidenciable.

Doble urna

La designación de candidatos se dividirá en tres fases. La primera urna servirá para escoger a la persona que optará a presidir el Govern de la Generalitat. La circunscripción de esta votación será única para toda Catalunya y podrán optar tanto afiliados como simpatizantes, aunque solo los primeros tendrán derecho a voto. Previamente los aspirantes tendrán que recoger 100 avales entre los afiliados. El 28 y 29 de noviembre se hará esta primera votación, después de una campaña de 13 días durante la cual el partido promoverá la celebración de varios debates públicos.

Una vez cerrado este proceso, el 30 de noviembre, se inicia el de la segunda urna. En este caso hay 4 días para la presentación de las candidaturas, que no necesitarán recoger avales. Como en el caso del presidenciable, se pueden presentar también simpatizantes, pero sólo pueden votar los afiliados.

Esta votación se hará en el marco de las cuatro circunscripciones electorales. Con esta urna se escogerán los dos primeros nombres por Lleida y Tarragona y los cuatro primeros por Girona, así como los ocho candidatos que seguirán al presidenciable en la lista de Barcelona. Se podrá votar un máximo de dos nombres en la lista de Lleida y Tarragona, tres por Girona y seis por Barcelona y el número de votos recogidos por cada candidato marcará el lugar que ocupará en la lista. Este orden sólo se podrá modificar para garantizar la paridad y si hace falta la ordenación por cremallera.

Resto de la lista

Una vez escogidos el candidato y los primeros nombres de las candidaturas, será la ejecutiva nacional quien completará la lista de cada una de las circunscripciones, teniendo en cuenta las votaciones de la segunda urna, pero también los criterios de paridad, la pluralidad ideológica, equilibrio territorial, diversidad profesional y generacional...

Esta propuesta de la ejecutiva también se someterá a consideración del conjunto de los afiliados con el objetivo de que sea validada a través de un sistema de listas abiertas, que sólo afectará a los nombres añadidos, no a los que ya han sido designados en las anteriores votaciones. Aquellos candidatos que proponga la dirección que no reciban como mínimo el 50% de apoyos pasarán a ocupar otra posición.

Dos últimos nombres

Los únicos lugares de las listas que quedarán en manos de la ejecutiva serán los dos últimos, dado su carácter simbólico y con la voluntad de incorporar a personas de especial proyección y prestigio.

Todo el proceso estará dirigido y supervisado por una sindicatura electoral y se pondrá en marcha al día siguiente de la aprobación este sábado y domingo del reglamento por parte de los afiliados.