El conseller de Territori, Damià Calvet, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reunirán la Subomisión Bilateral de Infraestructuras (que no se reunía desde el 2008) el 15 de octubre en Barcelona.

Así lo ha explicado el propio conseller después de la reunión de dos horas que ha mantenido con el ministro en Madrid. Según Calvet, Ábalos y su equipo se han mostrado abiertos a "perfeccionar" el traspaso de Rodalias con inversiones en infraestructuras y cubrir el déficit tarifario no mediante un traspaso entre el Ministerio y Renfe, sino a través de la Generalitat. En la reunión también han abordado el sistema de euroviñeta, la dotación del ATM.

La de hoy ha sido una primera "toma de contacto" donde, según Calvet, se ha hecho evidente el "cambio de lenguaje" con respecto al anterior ejecutivo que ahora hará falta "hacer realidad" con acciones concretas.

El primer acuerdo es la convocatoria el 15 de octubre de la Comisión de Insfraestructuras que deriva de la Disposición Adicional 3ª del Estatuto, después de que este martes Pere Aragonès y María Jesús Montero cerraran el acuerdo para que el Estado pague los 759 millones de euros pendientes del 2008.

En esta Comisión de Infraestructuras se evaluarán las transferencias pendientes de otros años y la finalidad de las inversiones. Por parte de la Generalitat estarán presentes las conselleries de Territori, Economia, el ACM y la Federació de Municipis, y por el Estado los ministerios de Fomento y Hacienda.

Calvet ha desvinculado este pago de la aprobación de los presupuestos del Estado porque esta es "una deuda histórica" que habría que pagar "con presupuestos o sin.