La Conferencia de las Asambleas legislativas regionales europeas (CALRE), de la cual es miembro el Parlament de Catalunya, ha expresado su apoyo a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, tras haber declarado en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por presunta desobediencia y prevaricación. Forcadell está encausada por haber permitido que la Cámara catalana votase las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. 

El presidente de la CALRE, Raffaele Cattaneo, ha señalado "desde el absoluto respeto a la autonomía de la política interna nacional española y del sistema judicial" que "es necesario preservar la libertad de las instituciones democráticamente elegidas por los ciudadanos, com el Parlament de Catalunya, para poder discutir y adoptar decisiones políticas que inciden en la vida de sus propios territorios", según un comuni cado difundido por la entidad.

Cattaneo ha mostrado la "plena solidaridad" con Forcadell ante su citación en "el tribunal español" -en alusión al TSJC-. El presidente de la CALRE ha expresado su confianza que "gracias al constante diálogo entre las instituciones, nunca falte el principio de la libre y democrática autonomía política e institucional de las asambleas legislativas, como baluartes de la representatividad territorial y local".

La CALRE, fundada en 1997, reúne a setenta y cuatro presidentes de las asambleas legislativas regionales europeas: los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, las regiones italianas, los estados federados alemanes y austriacos, las regiones portuguesas del Azores y de Madeira, Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido, Ǻland en Finlandia y las comunidades y regiones de Bélgica.