La polémica desatada por el informe que recomienda al Ayuntamiento de Sabadell que retire algunos nombres de personalidades españolas de sus calles ha llegado a The Times, el diario conservador londinense, que lo lleva con este título: "Un ayuntamiento catalán quiere borrar los nombres de Goya, Bécquer y Lope de Vega".

El diario conservador no es muy preciso en su arranque. "Los nombres de artistas españoles históricos y de héroes nacionales podrían desaparecer de las calles de la ciudad después de que un informe del ayuntamiento de izquierdas concluyera que su influencia [de los personajes] había fomentado la creación de la dictadura franquista", dice en el primer párrafo.

El informe mencionado, sin embargo, no dice nada de todo eso. Como el mismo diario británico recuerda, el informe atribuye el hecho de que esas personalidades tengan calle en Sabadell al "modelo franquista pseudo-cultural" que la dictadura quería imponer.

La corresponsal, Sarah Morris, se deja ir siguiendo la interpretación publicada por el diario El Mundo, que es su principal fuente de información. Así, ridiculiza la iniciativa recordando que Goya, Bécquer, Calderón de la Barca o Lope de Vega "vivieron centenares de años antes de la dictadura de derecha franquista".

The Times explica que el Ayuntamiento de Sabadell "lo dirige una coalición que incluye a los partidos de izquierdas ERC y CUP [que] quieren que Catalunya se separe del resto de España y [que el Ayuntamiento] apoye el intento del Gobierno catalán de celebrar un referéndum vinculante de independencia el 1 de octubre, que el gobierno central español considera que viola la constitución".