La plataforma de Yes California que está a favor de la independencia del estado norteamericano ya ha recibido la autorización legal que le permite recoger firmas para que esta cuestión se someta a votación. California tiene 40 millones de habitantes y un 61,4% de los votantes prefirieron a la demócrata Hillary Clinton antes que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según ha explicado TV3, se tendrán que recoger en torno a 600.000 firmas antes del 25 de julio para que la pregunta sea votada durante noviembre del 2018. Pero incluso en caso de que se acabara imponiendo el "sí", todavía se tendría que convocar un referéndum.

Por su parte, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, considera que es muy improbable que la independencia de California se acabe materializando y en caso de producirse entiende que habría serios obstáculos legales. Dos meses atrás, Yes California ya emplazó Padilla a permitir la votación del referéndum con una pregunta de respuesta binaria: "¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?"

Más concretamente, las palabras "sí" y "no" estarán separadas en dos líneas diferentes y a la derecha de la pregunta. Con el fin de validar el resultado, han quedado fijados dos requisitos: una participación de al menos el 50% de la ciudadanía registrada y al menos, el 55% tiene que votar "sí". Todo empezó con la victoria de Trump y la reivindicación en las calles de los californianos que además, hicieron hervir las redes con el hashtag #Califrexit y #Calexit. ¿Del Brexit al Calexit?