Cambios en la composición del tribunal que juzgará el caso de corrupción que afecta al PP de presunta financiación irregular durante veinte años al partido. Ahora, la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad dejar fuera del caso a Ángel Hurtado y Julio de Diego. De Diego, con José Ricardo de Prada, hicieron que el presidente español, Mariano Rajoy, tuviera que ir a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, que continúa pendiente de sentencia.

Ahora, para los papeles de Luis Bárcenas, Hurtado y De Diego se quedan totalmente al margen del caso y serán los conservadores María José Rodríguez Dupla y Juan Pablo González los que formarán parte de este tribunal.

Eso es consecuencia del nombramiento de Concepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal y fue apartada de la presidencia de la Sección Segunda después de ser recusada por su proximidad con el PP y fue precisamente Rodríguez Dupla quien la sustituyó.

Recurso en contra

Hurtado, De Diego y De Prada presentaron semillas un recurso en contra en que pedían que se respetara la composición de los tribunales que ya existía en casos de "especial sensibilidad", pero la Audiencia ha ido directamente y ha ratificado la modificación del tribunal.

De hecho, lo ha justificado poniendo encima de la mesa que la ley no hace distinciones entre causas de "especial sensibilidad" y las que no lo son porque, según apuntan, "no hay manera de establecer criterios objetivos, que permitan diferenciar entre causas sensibles y ordinarias."

Aparte de eso, también han señalado que es necesario renovar el tribunal para que no se petrifique.