La fianza de 4,1 millones de euros que reclamaba el Tribunal de Cuentas para el 1-O ya se ha pagado íntegramente. Según confirman fuentes judiciales, la Caixa de Solidaritat ha depositado la cuantía que quedaba pendiente por abonar. Una parte se ha abonado con los importes que en su momento se ingresaron al Tribunal Supremo y la otra la ha completado la entidad de ayuda económica a los represaliados, presidida por la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

La delegada instructora de la causa aceptó la semana pasada que se abonara con las fianzas que ya se habían pagado en su momento al Tribunal Supremo y al juzgado 13 de Barcelona, donde se inició la causa contra el procés. No obstante, desde el Tribunal de Cuentas han informado que del 13 no ha llegado el dinero, que finalmente ha sido aportado por la Caixa de Solidaritat. La entidad había hecho un llamamiento para recaudar dinero y hacer frente a la fianza millonaria impuesta. En caso de no haberla pagado, se habrían producido embargos de bienes.

La cifra de 4,1 millones es provisional y se tendrá que confirmar en el juicio, pero el Tribunal Supremo ya condenó a los presos políticos por malversación. De este dinero, 3,9 millones de euros corresponden a los "daños ocasionados en los fondos públicos" y 242.980 euros a los intereses provisionales desde la fecha de los hechos hasta la fecha del acta.

Hasta 28 personas

Este nuevo proceso se ha iniciado por la demanda que presentaron Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución. Las dos entidades reclamaban dos millones de euros por los costes del referéndum, pero también 87 millones por el coste de la Operación Copérnico para enviar a la policía española a Catalunya. La Fiscalía, que también es parte, no cuantificó la cifra.

El Tribunal de Cuentas reclama dinero a 28 personas, después de exonerar a tres. En primer lugar, al presidente Carles Puigdemont, y también al vicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Quim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

El resto de encausados en este procedimiento son Neus Munté, Amadeu Altafaj, Josep Maria Jové, Josep Ginesta, Natàlia Garriga, Ignasi Genovès, Jaume Mestre, Antoni Molons, Joaquim Nin, Teresa Prohias, Albert Royo, Francesc Sutrías, Rosa Vidal y Aleix Villatoro.