La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advierte que la tensión política entre los gobiernos catalán y español podría implicar una caída del PIB de entre 0,4% y el 1,2%, lo que representa entre 4.000 y 12.000 millones de euros, según cuál sea la duración de la tensión institucional.

El organismo pone de relieve que la falta de una solución con Catalunya podría suponer una importante caída de la economía española a corto plazo. La autoridad rebaja del 2,6% al 2,3% la previsión de alza del PIB el año que por la situación política en Catalunya, pero advierte que el impacto de la incertidumbre sobre Catalunya podría ser de cuatro décimas si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB si se prolonga en el tiempo, de manera que el crecimiento podría reducirse a 1,5 puntos.

Así figura en el informe sobre las previsiones macroeconómicas del Plan Presupuestario 2018 remitido el lunes por el Gobierno a Bruselas, en que la autoridad financiera dice ver "prudente" el impacto de la incertidumbre asociada a la situación en Catalunya incorporado por el gobierno a sus previsiones oficiales, y cree que presenta "riesgos a la baja".

Depende de la solución

Todo dependerá, pues, de si se encuentra una solución y sobre todo de cuándo se aplica. Según la Autoridad Fiscal, el recorte de tres décimas menos del PIB que apuntó al gobierno español sólo se plantea en caso de que la situación encuentre una solución pronto. En caso de seguir durando el año 2018, el impacto todavía sería más importante (-0,4 puntos), situación que podría empeorar hasta una pérdida de 12.000 millones de euros (-1,2 puntos).