El profesor de políticas en la Universidad de Tours (Francia) Jorge Cagiao ha desmontado el discurso del cantautor Víctor Manuel contra el independentismo catalán, recordando que lo hace desde el nacionalismo español. En una entrevista en el diario El Español, el cantante se ha mostrado muy crítico con el soberanismo catalán: "quieren votar ya e irse. Es ridículo".

Víctor Manuel también se ha mostrado muy duro con los presos políticos: "Los separatistas dicen: "Los políticos -presos- tienen que estar en la calle porque no han hecho nada". A mi sí me parece que han hecho algo. Algún juez tendrá que dictaminar. Es evidente que han hecho algo y lo saben. Es una provocación permanente".

Según Cagiao, el cantautor utiliza la estrategia de la brocha gorda para descalificar el nacionalismo adversario, con el fin de presentarse a uno mismo como neutral y objetivo. "Al nacionalismo le va bien utilizar la brocha gorda para pintar el nacionalismo (el nacionalista siempre es el otro). Es su manera de presentarse como un "no nacionalismo", ha indicado, mientras enlazaba la entrevista.