La causa por la liberación de los presos políticos no había llegado nunca tan alto. Esta mañana, más de 3.000 personas han organizado una cadena humana que ha llevado las fotografías de los dieciséis presos políticos y políticos exiliados hasta el pico del Cavall Bernat, situado a 1.110 metros en el macizo de Montserrat.

cadena humana presos políticos / joana mora

Cadena humana Collbató Montserrat / Xavi Planas

Los participantes se han repartido en un largo recorrido de ocho kilómetros, con un desnivel de 650 metros, desde Collbató, situado a los pies del macizo. Los integrantes de la cadena humana se han ido pasando las fotografías desde la iglesia del municipio hasta el Cavall Bernat, donde les han esperado un grupo de bomberos y escaladores de la Federació Catalana d'Entitats Excursionistes, que se han encargado de subir las fotos hasta la cima. Entre estos se encuentra Ferran Latorre, el primer catalán en hacer los catorce picos de más de 8.000 metros en el Himalaya.

Cadena humana Collbató Montserrat / Xavi Planas

La cadena humana, que lleva el nombre "Faran el cim!", ha contado con la colaboración de más de 3.000 personas inscritas, entre ellos muchos vecinos de Collbató que también han querido contribuir a la iniciativa, que ha sido organizada por la Associació Catalana pels Drets Civils, con el apoyo de otras entidades como la ANC y Òmnium Cultural, así como Bombers per la República. En el lugar se han podido ver la mujer del conseller Joaquim Forn, Laura Masvidal, y también ha asistido el diputado de JxCat, Eduard Pujol, entre otras personalidades.

Montserrat presos polítics 2   Twitter @betonacomin

Puigdemont: "Con solidaridad y confianza llegaremos a la cima"

El president Carles Puigdemont ha querido agradecer la iniciativa con un mensaje en Twitter: "De abajo hacia arriba, con la ayuda de todos, con solidaridad y confianza, llegaremos a la cima y construiremos la República de la democracia".

Agradecimientos de Cuixart y Sànchez

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, han agradecido el gesto de los participantes desde la prisión de Soto del Real. El primero lo ha hecho en una carta en que ha tenido unas palabras para los organizadores y participantes de la cadena humana. "Cerrad los ojos muy fuerte: no tengáis ninguna duda de que estamos aquí con todos vosotros como un solo pueblo, más unidos que nunca. Con más más energía e ilusión que nunca", ha asegurado en la misiva, en la que ha hecho un llamamiento a seguir en la lucha por las libertades.

En la misma línea, en un mensaje a través de Twitter, Sànchez ha reproducido una de sus proclamas más conocidas —"Llum als ulls i força al braç!"— y ha agradecido a las personas que lo han hecho posible.

Los consellers encarcelados Jordi Turull y Joaquim Forn también han hecho llegar sus mensajes a través de la red. "Juntos vamos a tocar la cima de la libertad. Gracias por tanto. Sois muy grandes!", ha expuesto el conseller de Presidencia, todo mientras que el titular de Interior ha agradecido el "compromiso" y la "convicción" de los participantes y se ha mostrado optimista: "El anhelo de libertad que perseguimos sigue siendo a nuestro alcance más que nunca", ha declarado.

Montserrat y los presos políticos

Montserrat ya fue protagonista el pasado viernes cuando el abad del monasterio, Josep Maria Soler, pidió a la Virgen de Montserrat, coincidiendo con su festividad, "que vele por los que están en prisión preventiva o en el extranjero" a causa de la situación política actual y por sus familiares. La abadía de Montserrat se ha mostrado especialmente crítica con la situación política en Catalunya, siguiendo una tradición larga de combate de la represión. Buen ejemplo fue el pronunciamiento contra el régimen franquista del abad Aureli Escarré, en 1963, un gesto que lo forzó al exilio.

 

Fotografías: Crida per la Llibertat, Joana Mora y Xavi Planas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat